Papel

Europa respalda la excepción tunecina

La ministra del interior británica, Theresa May, junto a sus homólogos francés y alemán, en la playa de Susa, donde fueron asesinados el pasado viernes 38 turistas
La ministra del interior británica, Theresa May, junto a sus homólogos francés y alemán, en la playa de Susa, donde fueron asesinados el pasado viernes 38 turistaslarazon

Londres, París y Berlín apoyan la democracia en Túnez frente al terror yihadista.

Las autoridades tunecinas continuaban rastreando ayer de forma incansable a quienes, sostienen, asistieron al yihadista que asesinó a 38 turistas a sangre fría en un hotel situado en la localidad costera de Susa. Las investigaciones parecían encaminarse con la detención de varios sujetos que podrían tener relación con el atentado. «Hemos comenzado con el arresto de un primer grupo: un número significativo de personas pertenecientes a la red que estaba detrás del criminal terrorista», adelantó el ministro del Interior del país, Mohamed Garsali. Citando fuentes cercanas a la investigación, Ap informaba de que harían sido 7 hombres los apresados en diferentes localizaciones, que incluyen la misma ciudad del ataque, la capital Túnez y la población de Kasserine.

Poco se había filtrado ayer de las supuestas conexiones de Seifeddine Rezgui, con grupos extremistas, ya sean locales o extranjeros. El autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría, llevando a los investigadores a hacerse la obligada pregunta de cuáles eran los posibles vínculos del agresor con la sanguinaria agrupación yihadista y dónde pudo recibir entrenamiento. En Kairuan, la localidad en la que Rezgui cursaba estudios universitarios, los vecinos no alcanzaban a entender cómo aquel joven aplicado que pasaba sus ratos libres practicando el baile callejero conocido como breakdance, había sido capaz de realizar un acto de tamaña brutalidad. El mismo asombro y consternación se respiraba en Gafur, su ciudad natal. No obstante, el portavoz del Ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui, apuntó a que el terrorista habría mostrado un comportamiento extraño en los días previos a la ejecución de su plan. «Recientemente, sus compañeros habían notado una cierta severidad en él y que había estado desarrollando una tendencia a la soledad», declaró.

Paralelamente a las pesquisas, en Susa tuvo lugar un sentido homenaje a las víctimas. Los titulares de Interior del Reino Unido, Francia y Alemania, los países que han registrado un mayor número de fallecidos en la masacre, se desplazaron hasta el lugar del crimen, donde depositaron varios ramos de flores. En una intervención posterior, la ministra británica, Theresa May, agradeció el coraje mostrado por el personal del hotel, que arriesgó su vida en un intento de salvar la de los turistas que se habían convertido en el objetivo de la ráfaga de balas, reafirmando su compromiso con la lucha emprendida por las autoridades del país norteafricano: «El presidente Essebsi es el primer presidente elegido democráticamente en Túnez. Túnez es un símbolo de las grandes posibilidades que existen y el encuentro que he sostenido esta mañana con mis colegas de Interior ha revelado la determinación que todos tenemos para luchar contra esta ideología perversa que está causando tanta muerte y destrucción». Su homólogo tunecino destacó que la lucha es contra «un enemigo común», reconociendo un apoyo crucial para el futuro de la única democracia del mundo árabe.

Por su parte, el «premier», David Cameron, alertó ayer de que los milicianos del EI asentados en Irak y Siria están planeando ataques terroristas contra Reino Unido y representan una clara amenaza para Occidente. «Es una perversión de una gran religión y la creación de un culto venenoso a la muerte que está seduciendo a demasiadas mentes jóvenes», afirmó a la BBC, en relación al atentado de Túnez del pasado viernes. El primer ministro compareció ante la Cámara de los Comunes para informar de la reunión mantenida con el comité gubernamental de emergencia Cobra. Antes de empezar la sesión, los diputados respetaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y el viernes se repetirá el mismo gesto al mediodía en todo el país. El líder «tory» recalcó que el atentado cometido en la playa de Kantauri-Susa era el «peor» contra británicos desde los ataques del 7 de julio de 2005. Por otra parte, el líder conservador también recalcó que los atentados en Túnez, Kuwait y Francia «están motivados por la misma ideología», informa Celia Maza.