Defensa

Así es “La Daga”, el misil hipersónico ruso y que puede transportar ojivas nucleares y ser indestructible

Putin intenta acelerar la invasión de Ucrania probando armas nuevas y esta sería prácticamente indetectable

Con la capacidad de volar a Mach 5 (o cinco veces la velocidad del sonido) e incluso a Mach 10, puede cargar una bomba convencional de 1000 kilos o una ojiva nuclear
Con la capacidad de volar a Mach 5 (o cinco veces la velocidad del sonido) e incluso a Mach 10, puede cargar una bomba convencional de 1000 kilos o una ojiva nuclearLa Razón

A medida que se desarrolla la guerra en Ucrania tras más de un mes de conflicto, las fuerzas de Rusia buscan acelerar la invasión, que podría haberse visto ralentizada por fallos en la inteligencia rusa. Las tropas de Putin habrían estado abandonando algunos puntos para centrarse en un repliegue en el este.

Asimismo, el líder ruso está probando nuevas armas desarrolladas en los últimos años que son realmente asombrosas y que causan en peligro real a nivel de destrucción, como es el caso del misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, que en ruso significa “La Daga”, que ha sido utilizada para atacar varias posiciones ucranianas.

Con la capacidad de volar a Mach 5 (o cinco veces la velocidad del sonido) e incluso a Mach 10, puede cargar una bomba convencional de 1000 kilos o una ojiva nuclear, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros. Por la velocidad que alcanzan, podría convertirse en una pesadilla para los portaviones, según denunciaron expertos de la Inteligencia de Estados Unidos o Reino Unido.

Puede maniobrar en el aire, lo que hace que sea difícil de detectar o neutralizar por parte de los sistemas de defensa antimisiles. “La Daga” es una versión modificada y mejorada del misil Iskander de Rusia, que ya ha sido utilizado en varias ocasiones desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.

“Las maniobras del misil en las velocidades que exceden varias veces la velocidad del sonido le permiten eludir de manera confiable todos los sistemas de defensa aérea y antimisiles balísticos que existen o se están desarrollando”, dijo en 2018 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aeroespacial, Sergei Surovikin.

A diferencia de los misiles balísticos, los misiles hipersónicos pueden cambiar de trayectoria y desviarse si es necesario.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que nadie quiere una guerra, pero la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe. “Nadie quiere ninguna guerra, especialmente una guerra nuclear es una amenaza para la existencia de la civilización humana en general”, señaló en una entrevista con la agencia estatal RIA Nóvosti. “En este sentido, tienen razón aquellos analistas que afirman, quizás con algo de cinismo, que la creación de armas nucleares evitó una enorme cantidad de conflictos en el siglo XX y XXI”, agregó el expresidente ruso.