Mafia

El ex alcalde de Roma Alemanno testificará en el juicio «Mafia Capital» acusado de corrupción

Alemanno ha sido acusado de recibir dinero a cambio de licitaciones públicas
Alemanno ha sido acusado de recibir dinero a cambio de licitaciones públicaslarazon

La Justicia italiana decidió hoy que Gianni Alemanno, ex alcalde de Roma y ex ministro de Agricultura en el Gobierno de Silvio Berlusconi, testifique en marzo próximo por las acusaciones de corrupción y financiación ilegal en el proceso que investiga una red criminal infiltrada en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo decidió hoy el juez de primera instancia italiano, Nicola Di Grazia, según informaron los medios locales.

Alemanno comparecerá así en el proceso que juzga a los 46 acusados del caso "Mafia Capital", la investigación que sacó a la luz esta extensa red criminal infiltrada en el Ayuntamiento romano y que controlaba la gestión de las licitaciones públicas.

La audiencia a la que deberá presentarse Alemanno ha sido fijada para el 23 de marzo en la Segunda Sección Penal del Tribunal de Roma.

La Fiscalía de Roma acusa a Alemanno de haber recibido supuestamente, entre 2012 y 2014, 125.000 euros para realizar "labores ajenas a las competencias profesionales de su cargo".

El dinero, según la Fiscalía, era conseguido por el imputado Salvatore Buzzi, empresario, conocido como el "rey"de las cooperativas -casas de acogida para madres o huérfanos o centros de inmigrantes-, que a su vez contaba siempre con la colaboración del también imputado Massimo Carminati, considerado por la Fiscalía el supuesto jefe de la mafia de Roma.

Posteriormente, este dinero era entregado a la fundación Nuova Italia, que presidía Alemanno.

Además, la Fiscalía también acusa a Alemanno de haber recibido, a través del exdirigente del servicio de recogidas de basura de Roma (AMA), Franco Panzironi, otros 75.000 euros para pagar cenas electorales y otros 40.000 para financiar la fundación.

Tras conocer la decisión, Alemanno ha afirmado en un comunicado estar sereno y convencido de que demostrará su inocencia.

"Demostraré públicamente mi inocencia. Tengo la conciencia limpia y por eso no tengo nada que pactar", afirmó, a la vez que señaló que afrontaba el proceso "con ánimo sereno".

Efe