Guerra en Ucrania
Exhibición del poderío militar
- Putin fue a Crimea por el aniversario de la victoria soviética, pero en realidad estaba proclamando el éxito de la anexión. ¿Se trata de una provocación?
–La anexión en sí misma ya fue suficiente provocación. Creo que refleja muy bien la manera en que los rusos ven las cosas. Asocian la anexión de Crimea y la victoria en la II Guerra Mundial con el poderío militar ruso y con el derecho de Rusia de dictar el orden del mundo. Es, por tanto, un movimiento totalmente simbólico y muy propio de Putin.
- Era la primera vez que visitaba Crimea, ¿cree que tenía pensado hacer coincidir la visita con el Día de la Victoria y así darle esa puesta en escena tan imperialista?
–Por supuesto que fue deliberado, para cargarla de simbolismo. No obstante, pienso que intenta comunicar algo a su opinión pública. En el mundo occidental se puede ver como un acto provocativo, pero en Rusia tiene un tono mucho más patriótico: ayer fue festivo y la anexión de Crimea es algo que la mayoría de rusos aprueba.
- En el contexto de la crisis ucraniana, ¿puede el gesto de Putin elevar aún más las tensiones?
–No creo que su visita aumente las tensiones más de lo que ya están en el este de Ucrania, donde fuerzas especiales rusas están colaborando en pueblos orientales, o viendo lo que ocurrió ayer en Mariupol. La situación es muy grave. Pero con la visita a Crimea sólo está subrayando que Crimea siempre fue rusa y Putin siempre lo ha visto así.
- Moscú ha replegado a su Ejército de la frontera ucraniana y también ha dejado de apoyar el reférendum secesionista. ¿Está dando pasos en el plano diplomático? ¿Cuáles son los planes de Putin?
–Para él Crimea siempre ha sido Rusia, pero su política con Ucrania es bien distinta. El jueves pareció conciliador, pero no pienso que realmente lo sea. Las regiones separatistas inmediatamente dijeron que desoían a Moscú. Creo que es más un intento de demostrar o pretender que Rusia no tiene vínculos con lo que está ocurriendo en el este. Es decir, una cortina de humo. Fue una maniobra diplomática, pero sin una verdadera intención de contribuir a un cambio sobre el terreno. Si Rusia realmente quisiera estabilizar la situación, haría mucho más.
- ¿Qué significará para Ucrania que finalmente se produzcan los referendos mañana?
–Está claro que no serán legítimos, no sólo a punta de pistola sino prácticamente en guerra, por lo que muy poca gente irá a votar. Lo veo más como una carta propagandística. Además, se celebran justo cuando se ha publicado un sondeo en el que queda claro que el este no quiere ser independiente ni parte de Rusia. Será interesante ver qué opina Moscú sobre la legitimidad de estos referendos y nos dará pistas de sus planes en Ucrania.
*Investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar