Actualidad

“Existe posibilidad real de guerra con Irán, aunque el Ejército de EE UU no lo desea”

Entrevista a Houchang Chehab, profesor de Relaciones Internacionales e Historial en la Universidad de Boston

Trump ha señalado que «cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas zonas, abrumadora significa aniquilación. ¿Existe la posibilidad real de una guerra abierta entre Washington y Teherán?

Publicidad

Sí, existe. A pesar de que el Ejército estadounidense no lo desea.

El presidente Rohani ha descrito las sanciones estadounidenses contra el líder supremo como desesperadas y ha llamado a Donald Trump «retrasado mental». ¿Estas acusaciones directas son la antesala de algo peor?

Pueden volverse incluso mucho peores. Y el presidente Hasan Rohani está en lo cierto. Donald Trump cambia constantemente de parecer, por lo que es muy difícil comprometerse con el mandatario estadounidense.

¿Todavía es posible resolver la situación diplomáticamente?

Publicidad

¿Cómo van a entablar negociaciones diplomáticas directamente si se imponen sanciones contra el líder supremo iraní, Ali Jamenei, o contra el ministro de Exteriores de Irán?

¿Y pueden mediar la ONU o la Unión Europea? ¿O es ya demasiado tarde?

Publicidad

No creo que el presidente Trump esté interesado en cualquier tipo de mediación por parte de nadie. Sus relaciones con la Unión Europea son malas y la gente que le rodea, como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no prestan mucha atención a organismos como Naciones Unidas.