Ginebra

Experto de la ONU pide a países que usan drones que informen de sus víctimas

Los países que emplean drones tienen el deber de investigar si han causado víctimas civiles durante sus acciones, afirmó hoy el relator especial de Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson.

El experto presentó hoy su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está reunido en su vigésimo quinta sesión.

El especialista explicó que durante los últimos 14 meses examinó las denuncias presentadas sobre víctimas causadas por 37 acciones de drones, aparatos aéreos de combate no pilotados, en diferentes partes del mundo.

"En cada una de esas acciones, la ausencia de una explicación pública por parte del Estado responsable hace que sea muy difícil saber el número de civiles afectados", indicó.

Emmerson explicó que, ante la falta de evidencias, no se puede denunciar que se hayan cometido crímenes de guerra, pero ese hecho no excluye, más bien obliga, al Estado que emplea estos aparatos a dar explicaciones públicas, especificó.

"Los Estados responsables de esas acciones tienen la obligación legal de revelar los resultados de sus investigaciones o explicar por qué estas investigaciones no han tenido lugar", manifestó.

El relator precisó que los lugares donde se han producido más víctimas han sido Afganistán, Pakistán y Yemen.

Emmerson ha recomendado al Consejo de Derechos Humanos que organice en una próxima sesión un debate sobre el marco jurídico internacional para la utilización de los drones en el marco de la lucha contra el terrorismo.