Estados Unidos
Extraditan desde República Dominicana a uno de los 10 fugitivos más buscados por asesinatos en Nueva York
Luis Francisco Soriano está acusado de un cuádruple homicidio con víctimas de dos y cuatro años, secuestro e incendio premeditado
Las autoridades dominicanas han entregado este viernes a Estados Unidos a un ciudadano acusado de cometer un violento crimen en Nueva York, donde figuraba entre los diez prófugos más buscados del país. Se trata de Luis Francisco Soriano, de 32 años, también conocido por los alias de ‘Yefri’ y ‘Yeyo’.
El operativo para su extradición fue coordinado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en conjunto con la Procuraduría General de la República y agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals). La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, conforme al decreto emitido por el Poder Ejecutivo dominicano.
Soriano fue detenido el pasado mes de junio en las inmediaciones de la playa Arena Gorda, en la provincia de La Altagracia, al este del país. Su arresto fue posible tras una intensa búsqueda, motivada por la gravedad de los delitos que se le atribuyen y su historial de evasión de las autoridades, según explicaron los organismos responsables del caso.
El hombre está imputado por un brutal cuádruple asesinato ocurrido el 31 de agosto de 2024 cerca de la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York. Entre las víctimas se encontraban dos menores de tan solo dos y cuatro años. Además de los cargos por homicidio en primer y segundo grado, se le acusa también de secuestro, allanamiento de morada e incendio intencionado, entre otros delitos graves.
Debido a la naturaleza de los crímenes y su nivel de peligrosidad, Soriano fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles estadounidense, que ahora se encarga de su custodia tras la extradición.