Facebook acepta pagar una multa por el escándalo de Cambridge Analytica

La consultora privada obtuvo datos de 87 millones de usuarios de la red social utilizados para influir en su voto

La consultora privada obtuvo datos de 87 millones de usuarios de la red social utilizados para influir en su voto

Facebook ha aceptado pagar una multa de 500.000 libras (580.000 euros) por incumplimiento de la ley de protección de datos relacionada con la recolección de datos por parte de la consultora Cambridge Analytica. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha enfrentado a preguntas de los legisladores estadounidenses y de la UE sobre cómo la consultora política obtuvo los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) emitió una multa pequeña pero simbólica el año pasado después de que dijera que los datos de al menos 1 millón de usuarios británicos se encontraban entre la información recolectada por Cambridge Analytica y utilizada con fines políticos.

El miércoles, el ICO dijo que al retirar su apelación y aceptar pagar la multa, Facebook no había admitido su responsabilidad. "La principal preocupación de la ICO era que los datos de ciudadanos del Reino Unido estuvieran expuestos a un grave riesgo de daño. La protección de la información personal y la privacidad personal es de fundamental importancia", dijo el diputado comisionado James Dipple-Johnstone.

"Nos complace escuchar que Facebook ha tomado y continuará dando pasos importantes para cumplir con los principios fundamentales de protección de datos". Facebook ha afirmado que estaba contento de haber llegado a un acuerdo y que la compañía deseaba haber hecho más para investigar los reclamos sobre Cambridge Analytica en 2015.

"Hicimos cambios importantes en nuestra plataforma en ese entonces, restringiendo significativamente la información a la que los desarrolladores de aplicaciones podían acceder", dijo Harry Kinmouth, Asesor General Asociado de Facebook.