Espionaje en EEUU

Facebook y Microsoft cedieron los datos de 51.000 usuarios

Facebook y Microsoft cedieron los datos de 51.000 usuarios
Facebook y Microsoft cedieron los datos de 51.000 usuarioslarazon

Las solicitudes fueron realizadas por organismos locales, estatales y federales y era utilizada para afrontar desde casos de desapariciones hasta amenazas terroristas.

La revelación de los datos de usuarios que Microsoft y Facebook han facilitado al Gobierno estadounidense no es más que un simple lavado de imagen de las nueve compañías que están en el punto de mira ( Yahoo, Google, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, Apple, más las dos mencionadas), después de que el ex agente de la CIA Edward Snowden desvelara hasta dónde pueden llegar los sistemas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. El vicepresidente de Microsoft, John Frank, publicó el viernes por la noche en el blog de la compañía el número de órdenes recibidas por las autoridades norteamericanas para acceder a sus ficheros. Fueron entre 6.000 y 7.000, a través de las cuales se pudo investigar a 32.000 usuarios. «Todas ellas están relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional», matizó Frank en su escrito, quien no aclaró cuántas de ellas corresponden a peticiones directas de la NSA.

Facebook se sumó también a este ejercicio de relativa transparencia y aseguró haber recibido hasta 10.000 peticiones con las que la Administración Obama pudo conocer el contenido de las cuentas de unos 19.000 usuarios. Una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que la red social tiene registrados a más de 1,1 millones de usuarios. La peticiones provenían de organismos tanto locales como estatales y federales, «desde el llamamiento de un sheriff que intentaba buscar a un niño desaparecido hasta un jefe policial federal que perseguía a un fugitivo», aseguró el abogado general de Facebook, Ted Ullyot. Todas ellas se produjeron en los últimos seis meses de 2012 y, según explicaron responsables de la empresa de Mark Zuckerberg, sólo se entregó al Gobierno el correo electrónico del usuario, su dirección de protocolo de internet y el nombre; en ningún caso el contenido de sus mensajes enviados y recibidos, aunque hay escépticos que ayer ponían en duda «que no hayan ido más allá». «Cada petición se examinó al detalle», según Facebook e, incluso, «algunas fueron rechazadas».

Otra de las grandes empresas que ahora está en entredicho por no preservar la privacidad de sus clientes es Google, la cual ayer anunció que estudia con la Casa Blanca el modo de hacer públicas las peticiones que han recibido en los últimos meses.

Eso sí, estas iniciativas de los grandes de las comunicaciones no aclaran el fondo del asunto que ahora se debate: el acceso indiscriminado y sin previo aviso a datos personales por parte del Gobierno de EE UU a través del controvertido programa PRISM, con el cual se puede acceder con facilidad a los servidores de dichas multinacionales y, por lo tanto, al contenido de todos sus usuarios. «Lo que estamos autorizados a revelar se queda corto respecto a lo que se necesita para que la comunidad entienda y debata estos asuntos», apuntaron desde Microsoft.