Famosos investigados por el FBI

Steve Jobs
Steve Jobs

Sufrieron extorsiones, se relacionaron con los comunistas o se les vinculó con la delincuencia organizada... El FBI ha investigado a todo tipo de personajes famosos, desde músicos o actores a princesas como Diana de Gales. Ahora, sus expedientes son públicos. Aquí te mostramos algunos de los ejemplos:

STEVE JOBS

El archivo consta de 191 páginas que muestran la información recogida en 1991 por orden del ex presidente estadounidense, George W. Bush, acerca de la vida de Jobs, antes de nombrarle miembro del Comité de Comercio Exterior de EE UU. Las primeras páginas remiten a un cuestionario en el que es Jobs quien indica sus datos personales y asegura tener un expediente policial impoluto, no haber consumido drogas en los últimos años y estar al corriente de sus pagos. Negó haber pertenecido a algún partido comunista y aseguró que la única asociación de la que formaba parte era un gimnasio de Manhattan al que, por cierto, jamás había ido. Las páginas que le siguen son informes de las entrevistas que se llevaron a cabo con amigos, colegas y familiares del fundador de Apple. Por una parte, Jobs recibe halagos y es valorado como una persona objetiva y sin prejuicios, con talento e inteligencia, «digno de la confianza de un cargo público». Otra parte de los entrevistados coinciden en calificarle como «un individuo engañoso, no totalmente directo ni honesto», competitivo y ambicioso. Además, también existen referencias al consumo de drogas durante los años 60 y 70, así como al abandono al que sometió a la hija que tuvo con su novia adolescente; hechos que Jobs reconoció al final de su vida. Pero son muchos los que, a pesar de no destacar aspectos demasiado positivos, sí lo consideran capacitado para ocupar un alto cargo, ya que «no es necesario ser una persona íntegra ni honesta». Por otra parte, se añade que su éxito radica precisamente en su carácter fuerte y su tenacidad. El FBI no detectó que realizara actividades contrarias a los intereses estadounidenses.

MICHAEL JACKSON

El FBI recoge una serie de cartas manuscritas enviadas por fax, entre 1992 y 2005, de un individuo que, haciéndose pasar por el hijo de John Gotti –conocido mafioso–, amenazaba con matar al ex presidente de EE UU George W. Bush y a Michael Jackson e, incluso, advertía de un posible ataque en un concierto multitudinario del rey del pop. Este hombre, llamado Frank Paul Jones, enviaba cartas de amor dirigidas a la hermana del cantante, Janet Jackson, con la que estaba obsesionado. El nombre de Janet aparece oculto en los documentos, pero queda reflejado en los recortes de prensa adjuntos. La otra parte de los archivos se centran en la asistencia por parte del FBI a la Policía de California, en sus investigaciones sobre un supuesto abuso de menores, cometido por el cantante entre 1993 y 1994, y 2004 y 2005. La primera investigación se centraba en el contenido de unas llamadas telefónicas, que también quedan reflejadas en el archivo a través de recortes de prensa. En el segundo caso, existen referencias a diferentes vejaciones sexuales. En ambos casos, y después de ser juzgado, Jackson resultó absuelto.

WHITNEY HOUSTON

En este archivo se almacenan más de 100 cartas manuscritas de un admirador, dirigidas a Whitney Houston y otros miembros de su familia, entre 1988 y 1992. En ellas expresa en repetidas ocasiones su amor hacia la cantante, llegando a obsesionarse de tal manera que, incluso, menciona la posibilidad de que «alguien pueda resultar herido» si continúa sintiéndose ignorado por la cantante. Su autor fue investigado y entrevistado personalmente y, así, tuvo ocasión de defenderse y expresar su frustración por no haber obtenido respuesta a sus cartas de amor. Aclaró que jamás se habría planteado causar daño físico a Houston, sino que se refería a dañar su reputación. La segunda parte de los documentos abordan una investigación sobre la supuesta extorsión que sufrió la cantante a principios de los años 90. Una mujer sin identificar exigía a Houston dinero a cambio de no revelar información comprometedora acerca de sus relaciones amorosas.

DIANA DE GALES

El archivo que hace referencia a Diana de Gales consta únicamente de 27 páginas en las que se trata su visita a Nueva York, en enero de 1989. En ellos se pueden leer los informes relativos al protocolo de seguridad llevado a cabo durante el viaje y la visita oficial de la princesa a Estados Unidos. No deja de ser un procedimiento habitual en visitas de este tipo, fundamentado en la preocupación por que sufriera un posible ataque del terrorismo norirlandés.

GRACE KELLY

Este archivo, de seis páginas, se refiere a la invitación que la princesa envió al director del FBI, Patrick Gray, y a su esposa solicitando su presencia en una gala en honor de la Oficina Católica de Educación sobre las Drogas, que se celebró en febrero de 1973. Se trata de una primera carta en forma de invitación a la gala a la que le sigue una primera respuesta a modo de agradecimiento y una segunda en la que Gray se excusa por motivos de agenda.

CHARLIE CHAPLIN

Actor, compositor, productor y director de origen británico. En los documentos se diferencian dos tipos de archivo: por un lado, una investigación sobre prostitución interestatal y trata de blancas; por otro, un registro de comunicaciones internas acerca de las relaciones de Chaplin con organizaciones comunistas en EE UU.

MARILYN MONROE

Actriz. En los documentos, cuya primera parte ya fue publicada en la década de los 80 gracias a la FOIA (Freedom of Information Act), se recogen sus vínculos con el comunismo.

FRANK SINATRA

El cantante y también actor está presente en multitud de archivos del FBI, entre los años 1943 y 1985, debido a las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades acerca de los numerosos intentos de extorsión que llegó a sufrir. También aparece vinculado a una serie de temas de delincuencia organizada y a su temprana participación en actividades del Partido Comunista en Hollywood.

JOHN LENNON

Cantante y compositor británico, vocalista de la mítica banda The Beatles. Los documentos hechos públicos se refieren especialmente a la vinculación del propio Lennon con una serie de grupos pacifistas a lo largo de la década de los años 60 y principios de los 70. Un último apartado de estos informes recoge otra serie de actividades políticas que realizaba Lennon en organizaciones vinculadas a la izquierda y una investigación relacionada con las amenazas formuladas contra él en los años 1977 y 1978 por la organización paramilitar FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico).

ELIZABETH TAYLOR

Famosa actriz de Hollywood. Los documentos suman un total de 154 páginas, en las que se analizan y relatan los intentos de extorsión que sufrió Taylor entre 1949 y 1987.

ELEANOR ROOSEVELT

Escritora, diplomática, activista por los Derechos Humanos y primera dama estadounidense. Aparece en múltiples documentos del FBI debido a su destacado papel público. Los archivos recopilan, por un lado, los artículos publicados sobre Roosevelt en medios como el «Daily Worker», entre los años 1940 y 1961, y, por otro, correspondencia pública y documentos de seguridad, tanto del FBI como de otras agencias de seguridad del Gobierno, que la mencionan.