Fillon asume la plena responsabilidad de su derrota

El Frente Nacional apela a los votantes de Fillon para dar la sorpresa el 7 de mayo

François Fillon
François Fillon

El candidato presidencial de Los Republicanos, Franois Fillon, se ha pronunciado claramente tras el cierre de los colegios. "No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado, en una comparecencia en la que ha alertado de que "el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia".

Fillon ha advertido a los franceses de la importancia de estas elecciones y ha llamado a votar el 7 de mayo pensando en las futuras generaciones, en que "los niños puedan vivir en un país libre". "La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder", ha argumentado.

Derrotado

El ex primer ministro figura en tercera posición en las proyecciones que se han difundido tras el cierre de los colegios electorales, a pesar de que comenzó 2017 siendo el claro favorito para llegar al Elíseo. Fillon ha asumido la plena responsabilidad de la derrota.

El escándalo de los empleos ficticios de su familia ha lastrado sus aspiraciones, como él mismo ha reconocido esta noche electoral al hablar de los "obstáculos"que se ha encontrado en su carrera, "demasiado numerosos, demasiado crueles".

Jean-Pierre Raffarin, jefe de Gobierno con Jacques Chirac, ha llamado igualmente a "unirse detrás de Emmanuel Macron"ante la "mala noticia"que han dado las urnas, según declaraciones a France 2. La ola de apoyos a Macron también ha llegado hasta la época de Nicolas Sarkozy, con voces como las de los exministros Christian Estrosi y Franois Baroin.

Las encuestas realizadas antes de esta primera vuelta ya vaticinaban que, en caso de que Macron y Le Pen se enfrentasen en un 'cara a cara', el ex ministro de Economía tenía todas las de ganar. El Frente Nacional es consciente del reto, aunque no tira la toalla.

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha llamado en France 2 a "todos los electores"a votar por Le Pen en la segunda vuelta, con una especial mención a quienes han respaldado en primera ronda al candidato de Los Republicanos, Franois Fillon.