Francia coordinará desde Dakar la lucha antiterrorista en el Sahel

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, anunció hoy la próxima implantación en la capital senegalesa de un "agregado regional de seguridad interior"para coordinar desde allí las actividades antiterroristas en la zona del Sahel.

De visita en Nuakchot y tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, Valls alabó el compromiso de Mauritania en una triple lucha -contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado- y en este sentido se firmará pronto un protocolo que recoja todos estos aspectos.

Sin embargo, Francia considera que Dakar es más apropiado para establecer una especie de "Dirección Regional de Seguridad Interior"para coordinar ese trabajo en Senegal, Mali, Mauritania, Níger y los demás países del sur del Sahara.

Valls recordó que los grupos yihadistas presentes en Mali amenazan no sólo ese país, sino también a Francia y Europa, y por ello "todos los jefes de Estado de la región y de la comunidad internacional apoyaron la acción de Francia en Mali (de expulsar a los grupos yihadistas con una intervención militar)", dijo.