Internacional

Francia defiende la "integridad"de España y el respeto a la "legalidad constitucional"en el conflicto catalán

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayó la voluntad manifestada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de abrir un nuevo diálogo con Cataluña tras la sentencia.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayó este martes la voluntad manifestada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de abrir un nuevo diálogo con Cataluña tras la sentencia

Publicidad

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayó este martes la voluntad manifestada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de abrir un nuevo diálogo con Cataluña tras la sentencia condenatoria de los líderes independentistas.

En la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional, Le Drian destacó que al mismo tiempo que Sánchez pidió "el cumplimiento íntegro"de la sentencia del Tribunal Supremo, "manifestó su deseo de abrir un nuevo diálogo como continuación de los gestos de calma que ha enviado en dirección de Barcelona".

Le Drian aludió, en concreto, a la intención de Sánchez impulsar un nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, que sería sometido a referéndum.

El jefe de la diplomacia francesa, que respondía a una pregunta del diputado bretón Paul Molac en la que le preguntaba cómo pensaba contribuir a la resolución de la crisis catalana, replicó que la posición francesa no ha variado.

Publicidad

Eso significa que Francia defiende la "integridad"de España, su "unidad"así como "el estricto respeto de su legalidad constitucional".

"La cuestión de Cataluña -concluyó- debe contemplarse en el marco de la democracia, de la soberanía española y del Estado de Derecho".

Publicidad

Molac se presentó a las elecciones legislativas de 2017 por el partido gubernamental pero un año después lo abandonó por sus divergencias con las posiciones centralistas del Ejecutivo.

En su opinión, "es un grave error creer que un conflicto político puede resolverse únicamente con una represión judicial instrumentalizada", y a su juicio la independencia de Cataluña es algo que "depende de los catalanes". EFE