Gallardón desvela que Leopoldo López rechazó una oferta para ser liberado

La oferta se la habrían hecho el pasado domingo en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller Delcy Rodríguez

Ruiz Gallardón ha criticado a Rodríguez Zapatero por la “vergüenza e indignidad” de la situación y ha señalado que López renunció alegando que no sería “el primer preso, sino el último en ser liberado en Venezuela”.

Alberto Ruiz Gallardón ha desvelado que el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace más de dos años, recibió una oferta por parte de una delegación gubernamental para ser puesto en libertad a cambio de que desacreditara públicamente las movilizaciones opositoras.

Según el exministro, que forma parte del equipo jurídico de López, el pasado domingo se presentó una comisión en la cárcel de Ramo Verde, en la que estaba el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller venezolana, Delcy Rodriguez, entre otros, para hacerle llegar dicha oferta: “irse a casa a cambio de desautorizar las protestas".

“Podría haber dormido en su casa, si hubiera aceptado la espuria y chantajista oferta del Gobierno de Maduro", ha asegurado. “Estaría ya en casa. La respuesta fue no", ha desvelado Ruiz Gallardón en un encuentro del Instituto Atlántico que ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Ruiz Gallardón ha criticado a Rodríguez Zapatero por la “vergüenza e indignidad"de la situación y ha señalado que López renunció alegando que no sería “el primer preso, sino el último en ser liberado en Venezuela".

La oferta se habría hecho poco antes de que se difundiera un vídeo en redes sociales en el que López invita “a toda Venezuela"a que “continúe en las calles con firmeza". “Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero, enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos. Y segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos", dijo.

Asumí el riesgo de enviar este primer video porque quiero sepan directamente mi posición sobre la calle: https://t.co/2qT5eFsfpC

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.