Política

Bogotá

García-Margallo pide explicaciones a Washington sobre el espionaje a España

La embajada promete entregar «toda la documentación» que le pide Exteriores

García-Margallo, durante una intervención en Barcelona este año
García-Margallo, durante una intervención en Barcelona este añolarazon

Las filtraciones de Edward Snowden sobre cómo y en qué medida Estados Unidos ha espiado durante los últimos años a varios países (aliados o no) ha puesto sobre aviso a los Gobiernos perjudicados. Angela Merkel y Dilma Rousseff, entre otros, ya anunciaron que pedirían explicaciones sobre por qué fueron vigilados por la Administración y Obama y ayer fue el Gobierno de España el que quiso saber por qué nuestro país ha sido calificado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de «objeto a espiar», según las informaciones publicadas el pasado domingo por el semanario alemán «Der Spiegel».

Por este motivo, y a iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, fue convocado en la sede ministerial el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Luis G. Moreno, para entrevistarse con el subdirector para América del Norte, Luis Calvo. Fuentes diplomáticas aseguraron a este diario que durante el encuentro Calvo «transmitió su preocupación por este hecho y solicitó las aclaraciones e informaciones oportunas», ya que no se entiende cómo Estados Unidos ha podido espiar «a un país amigo y socio» como es España.

Moreno, que acudió en nombre del nuevo embajador –ya que hasta octubre no presentará sus credenciales ante el Rey el nuevo titular, James Costos–, tras la salida de Alan Solomont en junio, se comprometió a ofrecer «toda la documentación que se le ha solicitado». También dijo que comprende «la preocupación expresada por las autoridades españolas». Con la intención de mantener el buen clima existente entre ambas potencias, el encargado de Negocios de la embajada norteamericana expresó que también entiende «los motivos que han sido esgrimidos» para llevar a cabo este encuentro, después de los cables publicados por el rotativo alemán.

Según el semanario alemán, Estados Unidos habría elaborado una lista sobre las prioridades de espionaje de sus servicios de Inteligencia en la que, con el número 1, aparecían las naciones que más preocupación suscitan a Washington (China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán) y con un 5 las que menos. Nuestro país ocupa, según esta clasificación, un puesto en el cuarto bloque junto a Italia, y los temas sobre los que fueron vigilados en 2013 (fecha en la se datan los informes filtrados) tratan de exportación de armas, nuevas tecnologías, armas convencionales avanzadas y comercio internacional.

Kerry justifica las escuchas en Colombia

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, inició ayer su primera visita oficial a Suramérica, donde visitará Colombia y Brasil. Kerry, que llegó el domingo a Bogotá, se reunió ayer con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar asuntos sobre comercio, cooperación, el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y la lucha antidrogas. Pero el viaje de Kerry a la región está marcado por las recientes revelaciones sobre el programa de espionaje Prisma que Washington utiliza para espiar a Colombia, Brasil y México. Santos aseguró que solicitaría las explicaciones necesarias a EE UU pero no trascendió si Kerry se las había dado en su primer encuentro. El secretario de Estado hoy llega a Brasil, donde también hablará sobre el espionaje.