Política

Venezuela

González pide abrir una vía de diálogo en Venezuela

El ex presidente apoya a la oposición para que se convoquen cuanto antes las elecciones legislativas de este año

Felipe González habla con la prensa en la sede del partido político venezolano COPEI luego de sostener una reunión con Lilian Tintori, Mitzi Capriles y Patricia Ceballos
Felipe González habla con la prensa en la sede del partido político venezolano COPEI luego de sostener una reunión con Lilian Tintori, Mitzi Capriles y Patricia Ceballoslarazon

El ex presidente del Gobierno Felipe González pasó ayer su segunda jornada en Venezuela, donde cuida al máximo sus palabras y sus gestos para no entrar en terrenos pantanosos que den excusas al régimen. Gracias a ello entró en el país sin problemas y pudo ver a su llegada al ex alcalde Antonio Ledezma, en arresto domiciliario. Otra cosa será repetir la jugada con otros presos políticos como Leopoldo López y Daniel Cabellos. González prosiguió ayer con normalidad con su agenda, que se va improvisando día a día según se van abriendo nuevas puertas. Pudo reunirse con 28 representantes de los partidos opositores que aglutinan la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Flanqueado a su derecha por Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, el ex presidente español escuchó las demandas de los dirigentes. Además de hablar sobre presos políticos y derechos humanos, en la Mesa se debatió de democracia y elecciones.

A la salida, González calificó de «cordial» la reunión con los partidos opositores y reveló que ya ha puesto en marcha los trámites para visitar a López y Ceballos. También confirmó que participará en su defensa judicial no como abogado, sino como asesor técnico. González «acata» la postura expresada por el Tribunal Supremo de Venezuela en la que destacaba el domingo que no puede ejercer como profesional del derecho en una causa penal porque no tiene el título profesional acreditativo que exige la Constitución. «Nunca he solicitado ser abogado de Leopoldo López, sólo es asesoría técnica y es un derecho de la defensa», argumentó el ex presidente. En cualquier caso, insistió, «respeta y acata» la decisión del Tribunal Supremo. También explicó que visitará a Ceballos y López «si las autoridades me lo permiten», según recoge la MUD en su cuenta de Twitter.

Aníbal Sánchez, presente en la sala y consultor de la MUD, aclaraba a LA RAZÓN que la oposición expuso al ex mandatario varios puntos que les preocupan sobre las próximas legislativas que, deberían celebrarse en noviembre o diciembre, aunque sospechosamente aún no tienen fecha oficial. La Mesa teme que el oficialismo modifique las leyes electorales para dar nuevos escaños a zonas chavistas y que retire otros a las regiones históricamente opositoras. Además, denuncia que el 15 de junio, sin apenas información, se cerrará el plazo para que los nuevos votantes puedan inscribirse. La MUD ha pedido una prórroga a esta fecha y también el fin de «la persecución política y que se ilegalicen varias candidaturas», agrega Sánchez. González expresó después su conformidad con la reivindicación de que se convoquen ya las próximas legislativas. «Estoy de acuerdo con todas las necesidades electorales planteadas», afirmó. La MUD se mostró incluso dispuesta a firmar, como pide Maduro, una declaración en la que se comprometa a reconocer el resultado electoral.

El ex presidente podría ser clave a la hora de asesorar e incluso convocar a un grupo de observadores independientes y europeos capaces de inspeccionar no sólo las elecciones, sino también las 17 auditorías que preceden a estos cruciales comicios en los que, según las encuentras publicadas el domingo, la oposición sacaría entre 15 y 20 puntos de ventaja.

Además de la prudencia en sus declaraciones, González elige también con templanza sus reuniones. Otro de los encuentros previstos será con el nuncio del Vaticano, quien expondrá al ex mandatario las difíciles relaciones que mantiene la Iglesia con el Gobierno, un desencuentro vivo desde Chávez. También pretende entrevistarse con Teodoro Petkov, premio Ortega y Gasset 2015, uno de los pocos periodistas opositores respetados por el chavismo. En cuanto a su «cliente», Leopoldo López, su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien habló con LA RAZÓN mientras permanecía reunido con el líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramos Verde, confirmaba que, por ahora, González no visitará a los presos. «Mandamos todos las solicitudes, pero las autoridades no respondieron. No vamos a confrontar e ir a la puerta de la prisión con González si no llega la autorización», dijo.