Actualidad

Guaidó pone a Leopoldo López al frente de su gabinete

El presidente encargado pone en marcha un «centro de gobierno». Julio Borges será el «ministro» de Exteriores.

El presidente encargado pone en marcha un «centro de gobierno». Julio Borges será el «ministro» de Exteriores.

Publicidad

El gobierno «interino» que encabeza el líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, presidente del parlamento y reconocido por más de 50 países como legítimo mandatario, ha comenzado a tomar forma con diversos nombramientos sin llegar a crear una administración al uso.

Mientras Nicolás Maduro sigue en el palacio presidencial, y semanalmente muestra reuniones con sus ministros, Guaidó ha nombrado a Leopoldo López, su jefe político, como la cabeza de un «centro de Gobierno» cuya tarea será de coordinación con los «comisionados presidenciales» designados en las distintas áreas.

López es el fundador del partido Voluntad Popular en el que milita Juan Guaidó, y es considerado como un preso político por Amnistía Internacional y otras instancias. Actualmente permanece»como «invitado” en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, a donde ingresó deespués del fracaso del movimiento militar insurreccional del pasado 30 de abril cuando él mismo fue liberado de su arresto domiciliario de más de un lustro.

El Gobierno español ha prohibido a López realizar actividades políticas desde esa sede diplomática. Al ser consultado al respecto, Guaidó señaló que «va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la embajada».

Publicidad

Los designados por Guaidó se ocuparán asuntos de derechos humanos y atención a las víctimas, gestión y protección de activos venezolanos en el exterior, desarrollo económico y relaciones exteriores. Para lo último nombró a Julio Borges, un diputado en el exilio que lo representa también ante el Grupo de Lima, quien deberá acercarse a cancilleres y ministros para «desarrollar capacidades».

El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado, experto en temas carcelarios, como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas; al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos del Estado en e exterior.

Publicidad

A estas comisiones se suman la especial de seguimiento para la ayuda humanitaria, encabezada por los siputados Miguel Pizarro (en el exilio) y Manuela Bolivar (aún en Caracas); la del programa de gobierno Plan País a cargo de los diputados Juan Andrés Mejía y José Guerra (ambos fuera del país); y una más de atención a la crisis de la cual forman parte el diputado Sergio Vergara y el analista político J.J. Rendón, todos en el extranjero.

Guaidó anunció que los nuevos integrantes de su «gabinete» corren «riesgo de cárcel y persecución», y que «próximamente» dará a conocer quiénes serán sus agregados militares en países de la región suramericana.

Por otra parte, sostuvo que las negociaciones con el chavismo que se desarrollaban en Barbados continúan en punto muerto. “La mediación del reino de Noruega, del Grupo Internacional de Contacto son herramientas. Entiendo las frustraciones por las experiencias pasadas, pero crearon su costo”.