Videos
Hallan las imágenes de Barajas donde se ve al terrorista Coulibaly
Las fuerzas de seguridad españolas ya han encontrado las imágenes tomadas en el aeropuerto de Madrid Barajas en las que se puede apreciar al yihadista de París Amédy Coulibaly y su mujer, Hayat Boumeddiene acompañados de varias personas
Las fuerzas de seguridad españolas ya han encontrado las imágenes tomadas en el aeropuerto de Madrid Barajas en las que se puede apreciar al yihadista de París Amédy Coulibaly y su mujer, Hayat Boumeddiene acompañados de varias personas, según han confirmado a Ep fuentes de la investigación.
Por su parte, según ha informado la Cadena Cope, esas imágenes corresponden a las grabaciones tomadas el 2 de enero en la Terminal 4 del citado aeropuerto, concretamente en torno al mediodía. En esas imágenes se puede apreciar a una persona que por sus rasgos físicos los investigadores relacionan con Coulibaly, una mujer y otras tres personas.
La mujer y otra persona tomaron un primer vuelo a Estambul y las otras dos personas desconocidas viajaron posteriormente en otro vuelo. Coulibaly emprendió en solitario su viaje en coche de vuelta a Francia, donde días después mató a una agente de Policía Municipal y
a cuatro judíos franceses en un supermercado 'kosher' de París.
La Audiencia investiga la estancia en Madrid de Colibaly
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto hoy diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en Francia Amédy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto que ha recaído en su juzgado por reparto.
La Policía investiga los pasos que pudo dar en Madrid el terrorista yihadista que mató a cinco personas en París y que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su pareja.
La Policía trata de determinar si el yihadista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.
Coulibaly fue el terrorista que la semana pasada mató a una agente municipal y a cuatro personas en un supermercado judío de París.
Fuentes de la investigación citadas por la cadena M6 apuntaron que ambos pudieron haberse dirigido a la capital española en coche, y que Coulibaly se quedó allí hasta el 2 de enero, antes de volver a Francia.
El Gobierno turco confirmó este lunes que Boumeddiene viajó a Estambul el 2 de enero en un vuelo procedente de Madrid y que, tras pasar varios días allí, entró en Siria el 8 de enero.
La mujer, buscada por su supuesta complicidad en los ataques, aparece en imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria.
Las autoridades francesas han hablado con las españolas para consultarles si Coulibaly mantuvo algún contacto durante su estancia en Madrid. Boumeddienne voló a Estambul el 2 de enero y, tras pasar varios días allí, entró en Siria el 8 de enero.
Los investigadores galos continúan con sus pesquisas, centradas ahora en analizar la ruta que siguieron Coulibaly y su mujer y sus posibles cómplices. En el marco de la investigación sobre el atentado cometido por los hermanos Chérif y Said Kuachi, un francés de origen haitiano ha sido detenido en Bulgaria por supuestos vínculos con los dos terroristas abatidos el viernes pasado por la Policía tras haber matado a doce personas el 7 de enero en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo'.
En Siria
Hayat Boumeddiene iba acompañada de otros tres súbditos franceses, uno de ellos con un niño, cuando pasó por el aeropuerto de Barajas para hacer escala en su viaje a Estambul (Turquía). Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN señalan que se investiga si alguno de estos individuos formaba parte de la célula yihadista encabezada por Coulibaly. Expertos franceses han señalado que el grupo criminal podría estar formado por hasta 10 miembros. Se cree que Boumeddiene está ya en Siria, tras haber permanecido casi una semana en un hotel de Estambul, acompañada de un individuo. Este tiempo habría sido el necesario para que se pusieran en contacto con las redes del Estado Islámico que se encargarían de facilitar el paso de la frontera y, con posterioridad, conducir a los llegados a campos de entrenamiento o los lugares donde van a permanecer escondidos.
El hecho que Boumeddiene abandonara París el 2 de enero, y se dirigiera a Estambul, vía Madrid. En esa fecha debía conocer los atentados que tenía planeados su pareja y, probablemente, por la relación que mantenían con los hermanos Kouachi, el que iba ser perpetrado contra la revista «Charlie Hebdo». Lo que está claro es que los cabecillas de la banda yihadista no querían perder a esta militante debido a las funciones que desempeña o ha desempeñado en el seno de la organización criminal. Boumeddiene podría haber actuado como «correo» de la banda y tener conocimiento de la estructura que Coulibaly había conseguido montar en Francia para poder cometer más atentados en el futuro.
Además, ayer «Le Monde» descubrió que el hombre que aparece con Hayat en el control policial del aeropuerto Sabiha Gokçen de Estambul, Mehdi Belhoucine –francés de 23 años–, tendría relación con un una célula yihadista que opera en Pakistán y Afganistán y que habría sido ésta la que le hubiera facilitado la huida a ambos desde Turquía hasta Siria el mismo día del atentado de Coulibaly. Su conexión con esta red terrorista vendría a través de su hermano, Mohamed Belhoucine, quien en julio de 2014 fue condenado a dos años de prisión por ser responsable de reclutar a jóvenes en París para que fueran a Siria a hacer la yihad. El origen de las armas que tanto Coulibaly como los hermanos Kouachi utilizaron para perpetrar sus crímenes sigue siendo una de las vías abiertas en la investigación de los atentados de París. Ayer se entregaba a la Policía federal belga el hombre que negoció con Amedy Coulibaly, responsable de la muerte de cuatro rehenes en el supermercado kosher. El individuo, natural de Charleroi, al sur de Bélgica, fue puesto bajo arresto por tráfico de armas por un juez local. El hombre afirmó haber estado en contacto durante los últimos meses con uno de los terroristas, Coulibaly, quien le habría querido comprar también un vehículo, intentando estafarle en la operación. La Policía visitó el domicilio del hombre, que voluntariamente apareció en la comisaría, donde encontraron armas, así como documentos donde figuraba la negociación de su venta. Después de que un periódico belga publicara que las armas se habían obtenido en la estación de trenes del sur de Bruselas, la Gare du Midi, por menos de 5.000 euros y de que se señalara a los terroristas como yihadistas, el traficante belga se asustó y prefirió contar lo que sabía a las Fuerzas de Seguridad.
Además, ayer Bruselas se volvía a levantar con otra amenaza de bomba en el barrio de Etterbeek, aunque exactamente como ocurría el día anterior, los efectivos tuvieron que rastrear la zona abriéndola de nuevo al paso sin encontrar ningún artefacto explosivo.
Todos somos «Charlie Hebdo»
Detenidos 54 franceses
Son acusados de apología del terrorismo por sus declaraciones sobre los atentados de París. Por el momento, las autoridades han confirmado que ninguno de ellos tiene relación con los terroristas.
40 menores, investigados
La Policía francesa sigue el rastro de 40 estudiantes que podrían haber incurrido en el delito de apología del terrorismo por sus comentarios vertidos en la escuela tras el atentado contra «Charlie Hebdo».
Vigilancia en las escuelas
Manuel Valls ha anunciado que estudiará junto a su ministra de Educación, Najat Vallaud Velkacem, nuevas y urgentes medidas en el ámbito escolar para evitar que se produzcan conductas extremistas entre el alumnado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar