Política

Hammond, un euroescéptico en el Ministerio de Exteriores

Philip Hammond, hasta ahora titular británico de Defensa, es un político conservador euroescéptico que se hace cargo del Ministerio de Exteriores en momentos cruciales de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Hammond entró hoy en la residencia oficial de Downing Street como ministro de Defensa para salir como responsable de la política exterior británica tras la inesperada dimisión de William Hague.

Nacido el 4 de diciembre de 1955 en Epping, en el sureste de Inglaterra, Philip Anthony Hammond fue, a diferencia de otros políticos conservadores, a un colegio estatal antes de estudiar Filosofía, Política y Economía en la Universidad inglesa de Oxford.

Antes de entrar en el mundo de la política, el titular del Foreign Office trabajó en el sector de la propiedad, con inversiones en la construcción, lo que le ha convertido en uno de los miembros más ricos del Gobierno de David Cameron.

Hammond fue elegido diputado por la circunscripción de Runnymede y Weybridge (a las afueras de Londres) en las elecciones de mayo de 1997, cuando los laboristas de Tony Blair llegaron al poder con una mayoría abrumadora después de 18 años en la oposición.

Desde entonces, este diputado del ala derecha de la formación fue escalando posiciones, primero en puestos menores hasta la llegada de Cameron al poder en 2010, cuando fue nombrado titular de Transporte.

Con imagen de político serio y una oratoria pausada y clara, Hammond es considerado una apuesta "segura"para hacerse cargo de la diplomacia británica después de sanear las finanzas de Defensa.

Defensor de la estabilidad económica y la prudencia en las finanzas públicas, su tendencia política conservadora estuvo marcada por la crisis económica de los años setenta y las continuas huelgas hasta la llegada al poder de Margaret Thatcher en 1979.

Empezó a codearse con el mundo político cuando trabajó como voluntario para la campaña "tory"de 1979, pero tuvo que esperar a los comicios de 1997 para entrar en la Cámara de los Comunes.

En el partido, Hammond ocupó diversos puestos durante los años que los conservadores estuvieron en la oposición hasta que en 2005 se hizo cargo de la "cartera en la sombra"de Trabajo y Pensiones bajo el liderazgo de David Cameron.

Al llegar Cameron al poder en mayo de 2010, Hammond fue nombrado ministro de Transporte, pero fue en 2011 cuando le llegó la mejor promoción al ser designado titular de Defensa, meses después de que el Gobierno pusiera en marcha un profundo programa de austeridad que afectó principalmente a las fuerzas armadas.

Hammond llega ahora al Foreign Office en momentos cruciales para la política exterior británica a raíz de la promesa de Cameron de convocar un referéndum en 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, siempre que los conservadores ganen las generales de 2015.

El nuevo ministro de Exteriores ha hablado abiertamente a favor de salir de la UE si el Gobierno no consigue reformas en la UE, por lo que su nombramiento supone un "guiño"a los euroescépticos y una manera de ganarse el apoyo de los votantes que en las recientes elecciones europeas votaron por el antieuropeo y antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Además, Hammond llega al Foreign Office después del fracaso del Gobierno para impedir que Jean-Claude Juncker fuese nombrado presidente de la Comisión Europea (CE) por considerarle un político de la "vieja guardia", visiblemente contrario a las reformas que busca Cameron antes de convocar el prometido referéndum europeo.

Hammond tampoco ha ocultado su oposición al matrimonio gay al considerarlo "muy controvertido", por lo que se abstuvo en mayo de 2013 en la votación para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.