Francia
Hamon, un líder socialista alejado de la sociedad
¿Qué consecuencias tiene la victoria de Hamon en el seno del Partido Socialista?
La victoria de Hamon significa un real giro a la izquierda del Partido Socialista francés. Sin embargo, como el aparato socialista no puede realizar este giro fácilmente, se puede producir un proceso similar al que está padeciendo el Partido Laborista en Reino Unido: un partido con más energía al nivel de las bases, pero fracturado, impotente y marginado a nivel nacional. Podría aun dividirse más con unos líderes que prefieren a Macron y otros que esperan el fracaso de Hamon para retomar el control del partido
¿Es más competitivo Hamon que Valls para conseguir pasar a la segunda vuelta de las presidenciales?
En este momento sí que es más competitivo, pero ambos se enfrentaban a un problema simétrico: en el centro-izquierda, Valls tendría que enfrentarse un candidato muy fuerte, Macron; a la izquierda, Mélenchon ocupando un espacio real en un sector de la opinión que no es tan grande. Entonces, es poco probable que el candidato socialista, aun mas con un partido dividido (los peores enemigos son los amigos...), sea capaz de llegar a la segunda vuelta.
¿Podrá Hamon unificar a un partido erosionado y dividiso tras el quinquenio de Hollande?
La reacción del electorado de izquierda después de cinco años de gobierno socialista ha sido una clarísima reacción en contra de las políticas social-liberales a nivel económico, y nacionalistas-xenófobas o autoritarias a nivel social. La labor de unificar al partido será dura más aún con un aparato de partido formado ideológicamente en una perspectiva social-liberal y que está completamente integrado socialmente en los círculos de las élites económicas y políticas. Además, el programa y la formación ideológica de Hamon y de su círculo son bastante superficiales. Vienen del mismo grupo social, muy lejos de las experiencias cotidianas de los ciudadanos de a pie.
¿Cuál es el principal reto de Hamon?
Superar a Macron será más imporatnte que hacerlo con Fillon, porque no abra dos candidatos de izquierda. Fillon esta ahora en un posición muy débil. Lo que es cierto es que en Francia, la tolerancia a la corrupción política es mucho más grande que en Alemania o en los países del Norte Europa.
Yves Sintomer es Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad 8 de París
✕
Accede a tu cuenta para comentar