Videos

Hillary Clinton pone rumbo a la Casa Blanca

La ex primera dama anunciará mañana su candidatura para las elecciones de 2016

La maquinaria para las elecciones de 2016 ya está en marcha
La maquinaria para las elecciones de 2016 ya está en marchalarazon

Hillary Clinton quiere ser la nueva inquilina de la Casa Blanca, la pequeña ciudad del Distrito de Columbia donde vivió desde 1993 hasta 2001 en ese entonces como Primera Dama, ahora piensa volver como presidenta de Estados Unidos, la primera de la historia se consigue lograrlo. Clinton dará el pistoletazo de salida a una larga precampaña electoral, lo hará oficial mañana domingo al mediodía, de camino a Iowa a través de su cuenta de Twitter, por medio de un vídeo que ya está grabado. La firma de un contrato de alquiler de una oficina en el barrio neoyorquino de Brooklyn el pasado 3 de abril fue la pista definitiva del inminente anuncio, que ya se daba por seguro. «El equipo de Clinton se está formando desde hace meses en la sombra, mucha gente ha dejado sus trabajos para irse con ella; nadie ha cobrado todavía, pero la maquinaria ya está en marcha» explicaron fuentes demócratas a Efe. La decisión, la tomó después de reunirse con su equipo de confianza y sus donadores potenciales de campaña. Llevará una campaña nada parecida a la de su intento fallido de 2008, donde aspiraba a ser la candidata demócrata: Su marido, Bill Clinton tendrá una función determinante de cara al público, donde intentará mostrar su lado tierno a los votantes. Es el segundo intento presidencial de la ex Primera Dama, ex senadora de Nueva York y ex jefa de la Diplomacia, entre otros cargos. Atrás queda ya 2008 cuando se daba por hecho, al menos en el Partido Demócrata, que iba a convertirse en la candidata a la presidencia de su agrupación. Todo hasta que precisamente el entonces joven senador de Illinois Barack Obama se hizo con las elecciones primarias de Iowa. Más tarde Hillary Clinton ganó New Hampshire. Y, entonces, empezó una lucha a brazo partido entre los entonces dos senadores que terminó en junio cuando los líderes del partido pidieron a Clinton que se retirara de la carrera presidencial. En esta ocasión, sus consejeros, sobre todo su marido el presidente Bill Clinton, le han recomendado no que dé nada por sentado, ya que eso podría enfadar a los votantes demócratas.

En el radar del equipo Clinton se encuentra en voto joven y el de las mujeres. Por ello, hará su más que esperado anuncio a través de un vídeo y las redes sociales. En esta ocasión, Hillary Rodham Clinton, de 67 años, utilizará como reclamos en su campaña qué es ser una Rodham. Quién es ella en realidad. Ahora que todo el mundo sabe qué significa ser un Clinton. Utilizará la baza de qué es para ella ser abuela, qué es ser esposa y mujer junto con sus habilidades diplomáticas desarrolladas como jefa de la Diplomacia del presidente Barack Obama. De esta forma, abordará de forma contraria su candidatura con respecto a 2008. Entonces, intentó presentarse como una mujer fuerte con las capacidades suficientes para ser comandante en jefe de Estados Unidos. Todo hasta que en New Hampshire en 2008 se le escaparon aquellas famosas lágrimas en una cafetería, las cuales consiguieron que ganase las primarias cuando iba por detrás de Barack Obama en las encuestas. Sólo ella sabe si lloró de verdad o todo estaba preparado. Pero, lo cierto es que le funcionó. Entonces, su equipo no se tomó en serio la importancia de estados como Iowa o New Hampshire, los consideraban pequeños que sólo sirven generalmente a los candidatos para presentarlos al resto del país. En su caso, Hillary Clinton no necesitaba ningún tipo de introducción. En cambio, ahora sí entiende ahora el empuje de estos dos estados. Y si algo aprendió con Barack Obama, cuya pelea le llevó desde Iowa hasta Kentucky, es que cada voto cuenta. Otro cambio es que al contrario que en las elecciones pasadas, su marido Bill Clinton tendrá una función principal ante las cámaras de televisión. Y será el consejero en jefe de Hillary Clinton.

En el lado republicano, lo que sorprende son las ausencias de un candidato que como Clinton, tiene un apellido que suena en Washington; Jeb Bush, hermano menor e hijo de dos expresidentes estadounidenses, el candidato perfecto para los conservadores. Los que ya se preparan oficialmente para la carrera a Washington son el senador por Texas; Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano, formado como abogado en Harvard, y Ron Paul, senador por Kentucky, que representa la línea más moderada dentro del partido republicano

Los cuarteles electorales

Todo preparado para «Hillary 2016»

Tras fracasar en su primer intento ante Obama, en 2008, Hillary llegará, o no, a la recta final del camino hacia la Presidencia tras un camino de ocho años. Esta imagen, tomada la semana pasada en sus oficinas, demuestra que la decisión estaba tomada desde hace tiempo. La candidata, como dice el cartel, está preparada («Ready»).