Política

Hollande pide a Samba-Panza que reconcilie y pacifique la R. Centroafricana

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy a Catherine Samba-Panza tras su elección como presidenta interina de la República Centroafricana y le pidió que lleve a cabo la "reconciliación y el apaciguamiento"para que el país pueda celebrar elecciones democráticas.

"Francia estará a su lado en esta difícil tarea", agregó Hollande en un breve comunicado difundido después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT, Parlamento provisional) de la República Centroafricana eligiera a la alcaldesa de la capital de la nación, Bangui, como nueva presidenta interina.

Samba-Panza accede al poder tras la dimisión el pasado 10 de diciembre del exlíder rebelde y hasta entonces jefe del Estado, Michel Djotodia, quien renunció tras la presión internacional por no haber podido poner fin a la violencia sectaria que azota al país.

Francia ha desplegado 1.600 militares en la República Centroafricana para apoyar la misión internacional bajo mando africano (MISCA), que cuenta con unos 6.000 efectivos en el país para poner freno a la ola de violencia entre cristianos y musulmanes que la RC vive desde el pasado diciembre.

La alcaldesa, de 60 años, es la primera mujer que alcanza la jefatura del Estado en la República Centroafricana y encabezará la transición política hasta comienzos de 2015, cuando deberían celebrarse elecciones democráticas y libres.