«Hoy es un día triste para Europa»

Europa debe ahora replantear su concepto, según las primeras reacciones
Europa debe ahora replantear su concepto, según las primeras reacciones

El Parlamento Europeo espera que las negociaciones sobre la salida «empiecen rápidamente».

Los principales líderes mundiales han reaccionado ante el la próxima salida de Reinu Unido de la Unión Europea, el primero en mostrar su disgusto ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha afirmado que la Unión Europea (UE) debe analizar la situación "con sobriedad"tras los resultados del referéndum sobre la permanencia en el bloque, agregando que espera que las negociaciones sobre su salida "empiecen rápidamente".

"Reino Unido ha decidido seguir su propio camino. Creo que los datos económicos de esta mañana muestran que será un camino muy difícil", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF.

En este sentido, ha recalcado que no quiere que el euro "experimente algo similar", si bien ha descartado un 'efecto dominó'.

Renzi aboga por una Europa «más humana»

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó hoy el resultado del "brexit"(salida del Reino Unido del bloque comunitario), defendió que Europa es el futuro y abogó por la construcción de una Unión europea (UE) "más humana y más justa".

"Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro", dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.

El primer ministro italiano escribió estas palabras momentos después de que su Gobierno mantuviera en Roma una reunión de urgencia para valorar las consecuencias de que Reino Unido haya decidido en referendo abandonar la UE.

La reunión se celebró con urgencia momentos después de conocer los resultados de la consulta celebrada ayer y que ha dado la victoria a los partidarios de la salida del país.

En este encuentro participaron además de Renzi, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, el de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, y el de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

Por su parte, el ministro de Exteriores criticó la decisión británica tras la reunión y subrayó que "lo que ha ocurrido debe servir para que la UE se despierte".

"Nos encontramos frente a un momento difícil para Europa. A pesar de que habrá que negociar las consecuencias de esta decisión, no podemos eludir las dificultades del momento", consideró.

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, también realizó una declaración escrita remitida a los medios en la que sintió la salida del Reino Unido de la UE y aseguró que "ahora se abre un largo y complejo periodo de negociaciones para definir la modalidad"de abandono británico.

Trump: El «brexit» ha devuelto al los británicos su país

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy "grandioso"que los británicos hayan "recuperado su país"al votar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del jueves.

Trump efectuó estas declaraciones tras llegar a Escocia, donde tiene previsto hoy inaugurar un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década.

Durante la campaña de la citada consulta, el político y empresario estadounidense se posicionó a favor del "brexit"con comentarios de tono xenófobo que llegaron incluso a incomodar a algunos partidarios de la ruptura de Londres con Bruselas.

Gabinete de crisis en Francia

El presidente francés, François Hollande, organiza esta mañana una reunión ministerial de crisis para abordar el resultado del referéndum sobre el "brexit", al término del cual hará la primera declaración tras conocerse la decisión de los británicos.

El Elíseo explicó en un comunicado que esta "reunión ministerial 'Europa' tras el referéndum británico"empieza a las 9.00 locales (7.00 GMT) y que a su término Hollande hará "una declaración a la prensa".

Entre los participantes en esta cita estarán, además del primer ministro, Manuel Valls, los titulares de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Asuntos Europeos, Harlem Désir, o Finanzas, Michel Sapin. EFE

Un «gran daño» para Europa

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, dijo hoy que "lamenta pero respeta"el resultado del referéndum británico que determinó la salida del país de la Unión Europea (UE), y recalcó que la decisión "causa un gran daño"a ambas partes.

"Respetamos y lamentamos la decisión de los electores británicos. Causa un gran daño a ambas partes", señaló el político alemán en su cuenta de la red social Twitter.

Recalcó al mismo tiempo que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE tienen que finalizar en un máximo de dos años y que "no puede haber un trato especial"o a favor del país en este proceso complicado y sin precedentes.

"Salida significa salida", subrayó Weber.

El presidente del PPE en la Eurocámara señaló que ha sido un referéndum británico y no europeo, pero admitió que "queremos una Europa mejor y más audaz".

"Tenemos que convencer a los ciudadanos y llevar a la Europa de nuevo a ellos", destacó tras conocer el resultado del referéndum británico que ha decantado la balanza a favor del "brexit"(abandono del Reino Unido de la UE), al haber superado esta opción el 50% de los votos.

Eslovaquia culpa a la política migratoria

El Gobierno de Eslovaquia, que asume la presidencia del Consejo Europeo el próximo 1 de julio, culpó hoy indirectamente a la política migratoria europea de la salida del Reino Unido de la UE y exigió "cambios profundos"en las políticas fundamentales del bloque comunitario.

"Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE", dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

"Los Veintisiete países que quedamos tenemos que encontrar fuerza necesaria para decir que las políticas fundamentales de la UE deben ser profundamente reformadas", agregó el político socialdemócrata, cuyo país ha sido uno de los más críticos con la acogida de refugiados e inmigrantes en Europa.

Margallo, muy preocupado

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que recibe con "bastante preocupación"los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE y ha apostado por "más Europa"para que no se interprete como "el principio del fin del proyecto".

"Ahora sí que tenemos que salir con una declaración, un compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la unión económica y monetaria y que no se interprete como el principio del fin del proyecto europeo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea al haber conseguido la campaña "Vote Leave"el 52 % de los votos, frente al 48 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en ella.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que "el más Europa es más urgente todavía"si se quiere que el referéndum británico "no se interprete como una marcha atrás definitiva del proceso de integración que comenzó en Roma"o que entre en "una vía de descongelación".

Ha adelantado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hará una declaración después de la que realice el primer ministro británico, David Cameron, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores está preparando un comunicado para que el embajador español en Londres, Federico Trillo, lo envíe a los españoles y empresas en el país "para calmar la situación".

García-Margallo ha abogado, como ha hecho en los últimos meses cuando hablaba de este asunto, por avanzar hacia "los Estados Unidos de Europa".

El titular de Asuntos Exteriores ha explicado el proceso que ahora debe afrontar el Reino Unido, que debe mandar una carta notificando el resultado del referéndum, pero para lo que no hay plazo, y que abrirá un periodo de dos años "para solemnizar el divorcio", prorrogable sin límite por unanimidad.

Merkel pide calma

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de "punto de inflexión"para Europa, y pidió "calma"y "moderación"para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres. Merkel recalcó que "Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial"por que prospere el proyecto comunitario.

Merkel abogó por que las relaciones futuras con Reino Unido sean "estrechas"y amistosas, y aseguró que en las negociaciones defenderá los intereses de los ciudadanos alemanes y de la industria nacional.

Pidió a los restantes miembros de la UE que no busquen ahora "decisiones rápidas"con respecto a la futura relación de Reino Unido con el bloque, ya que, a su juicio, esto sólo "dividirá Europa", y pidió "calma"y "moderación"para "tomar juntos las decisiones correctas".

Merkel instó asimismo a acercar el proyecto europeo a los ciudadanos, teniendo en cuenta que Europa es "diversa"y, en consecuencia, las "expectativas"de sus habitantes también lo son.

En este sentido, advirtió contra el euroescepticismo, indicando que las "dudas fundamentales"en torno al proceso europeo crecen "no sólo en Reino Unido", sino "en todos los países. A su juicio, es clave asegurar que todos los ciudadanos perciban que la UE contribuye a la mejora de sus vidas a nivel individual.

Obama respeta la decisión

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) y aseguró que tanto el Reino Unido como la UE "seguirán siendo socios indispensables de EEUU".

"El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión", asegura Obama en un comunicado. "La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos".

Un día triste

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este viernes su descontento tras conocer los resultados del referéndum británico sobre la permanencia o no en el Reino Unido que han dado como vencedora a la opción de abandonar el bloque comunitario.

"Las noticias de esta mañana desde Reino Unido nos dan mucho que pensar", ha escrito el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter. "Parece un día triste para Europa, y también para Reino Unido", ha añadido.