Represión en Venezuela
Huelga general de alta tensión en Venezuela
Nuevos enfrentamientos a las puertas de la Asamblea. La MUD acepta sentarse en la mesa de negociación propuesta por el Vaticano.
Nuevos enfrentamientos a las puertas de la Asamblea. La MUD acepta sentarse en la mesa de negociación propuesta por el Vaticano.
El «Juego de Tronos» ha comenzado en Venezuela con dos reinos bien diferenciados: el Palacio de Miraflores y la Asamblea Nacional. Ambas partes apuntan cañones con diferentes estrategias para derribar las murallas de los feudos contrarios. El problema es que el asedio podría terminar en guerra. Ayer la tensión seguía en aumento. Grupos de simpatizantes del chavismo se hicieron presentes en los alrededores de la Asamblea Nacional y quisieron impedir el paso de los diputados opositores que pretendían entrar en el edificio para discutir la «ruptura de la democracia en el país».
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó de que también había un cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el objetivo de dificultar el libre tránsito en el día en que se desarrollaba otra sesión importante en el Parlamento. Con una mayoría opositora, la Asamblea retomaba el debate para analizar el juicio político a Maduro por lo que ha denominado «ruptura del hilo constitucional y la democracia». Sólo un paso más en su hoja de ruta hacia Miraflores.
La oposición congregada en torno a la MUD movilizó el miércoles a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, en unas protestas que se saldaron con un policía muerto, 120 heridos y más de un centenar de detenidos. Ayer, la MUD decidió participar en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano para plantear sus condiciones, aunque no dará tregua: el presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup, afirmó que el Parlamento determinará la responsabilidad política de Maduro «en abandono del cargo», por lo que los opositores marcharán hasta Miraflores el 3 de noviembre para notificárselo al presidente.
«Hoy le estamos dando un plazo al Gobierno. Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (...) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa’ Miraflores», advirtió el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, en un tono mucho más agresivo que en anteriores intervenciones. La última vez que la oposición cercó el palacio presidencial se produjo el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, que duró 72 horas. Capriles, principal impulsor de esa consulta, aseguró también que el Parlamento podría concretar la declaración de abandono del cargo de Maduro el próximo martes y que esto, según dijo, «conllevaría a un nuevo proceso electoral».
Como respuesta, Diosdado Cabello, el «número» dos del régimen, convocó a los chavistas a movilizarse ese mismo día. «Derrota viene para la burguesía, el 3 [de noviembre] el pueblo se va para Miraflores (...) el 3 le diremos al mundo: Venezuela se respeta, Venezuela es libre, Venezuela es soberana», aseguró Cabello.
La MUD ha convocado una huelga general de doce horas para hoy, y Cabello ya advirtió de que las Fuerzas Armadas y los trabajadores venezolanos tomarán las empresas que sigan el llamamiento al paro. «Lo conversé con el presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada», amenazó. El oficialismo acusa a los empresarios de aliarse con la oposición para desestabilizar al Gobierno con una «guerra económica» que genera malestar social.
Aprovechando la jugada, Maduro anunció ayer el aumento del salario mínimo integral en un 40%: «El salario para trabajadores y pensionados queda en 27.092 bolívares –27 dólares al cambio en la calle– y el «cesta ticket», el bono de alimentación, en 63.720 bolívares –63 dólares–. Asimismo, el presidente informó de que «a partir de mañana –hoy–se deben comenzar a pagar los aguinaldos a los trabajadores». Igualmente indicó que «se dará el pago de tres meses este año para los pensionados y pensionadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar