¿Irá Flynn a prisión?

Análisis

Fotografía de archivo del 22 de enero de 2017 de Michael Flynn en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.)
Fotografía de archivo del 22 de enero de 2017 de Michael Flynn en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.)

¿Qué consecuencias puede tener para Michael Flynn la conversación que mantuvo con el embajador ruso antes de que Trump tomara posesión de su cargo?

- Esa conversación puede ser considerada una violación de la Ley Logan, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses interferir en negociaciones con gobiernos extranjeros. La conversación que mantuvo Flynn con el embajador Kislyak se produjo antes de que tuviera lugar el nombramiento oficial del asesor del seguridad nacional.

¿Qué penas contempla la Ley Logan?

- Una multa económica y prisión de hasta tres años. De todas formas no creo que sea juzgado por esto, pero en caso de que así fuera Trump podría perdonarlo. No deja de ser una postura política.

¿Actúo Flynn de manera negligente?

- No lo creo. Simplemente empezó a actuar antes de tiempo, antes de que jurara su cargo.

¿Existen antecedentes o el “caso Flynn” es el primero que se produce en una Administración de gobierno?

- Que yo tenga constancia, no. Es la primera vez que ocurre que un ciudadano promete un “trato” diferente a un gobierno extranjero al que le están ofreciendo los negociadores oficiales. En el “caso Flynn” éste estaba tratando de empezar a trabajar antes de tiempo.

¿Qué consecuencias puede tener esta situación en la Administración Trump?

- Muchas cosas han funcionado mal en la Administración Trump en las últimas semanas, básicamente porque el nuevo personal de la Casa Blanca desconoce la mecánica de gobernar. Éste es sólo uno de los casos. Otro es la disputa sobre el “veto migratorio”. Trump ha usado mal los instrumentos. Utilizó una orden ejecutiva en vez de una proclamación para imponer su política y como resultado la Justicia lo ha invalidado. Esto es porque Trump es un auténtico “outsider” y no tiene a su alrededor gente que comprenda y trabaje de manera apropiada. Si se hubiera producido una transición ordinaria entre una administración demócrata a otra republicana, el nuevo presidente hubiera mantenido a consejeros de la anterior administración para que pudieran ayudarles en este tipo de detalles y procedimientos.

*Profesor de Derecho en la University of Minnesota Law School