Amenaza nuclear
Irán acepta abrir sus centrales nucleares a Naciones Unidas
Firma un acuerdo con la OIEA para que sus técnicos visiten la planta de Arak y la mina de uranio de Gachin
Teherán ha dado un paso más en el acercamiento a Occidente tras alcanzar ayer un acuerdo con el director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, que permitirá a los inspectores de la OIEA visitar las instalaciones nucleares de Irán. La visita de Amano se enmarca dentro de los esfuerzos diplomáticos para solucionar el contencioso nuclear iraní que dura décadas. Tras la reunión mantenida con el jefe de la OIEA, el responsable de la Agencia Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, anunció que los inspectores de la agencia de la ONU podrán visitar la planta de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin, que se podrán bajo inspección.
El documento pactado, que ha recibido la autorización del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se presenta como una especie de hoja de ruta de seis fases, la primera de las cuales se aplicará en un plazo de tres meses y se basa en la recuperación de la confianza. Irán también reforzará su transparencia en otros puntos del programa. «En las fases siguientes, nuestros expertos y los de la OIEA discutirán otras cuestiones, incluidas las que no son directamente de naturaleza atómica», indicó Salehi. Con esto se refería a la posibilidad de permitir las visitas a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde la OIEA sospecha que las autoridades iraníes han realizado pruebas nucleares. La voluntad negociadora de Teherán es uno de los puntos que quiere reforzar el nuevo Gobierno de Irán, encabezado por el presidente Hasan Rohani, que desde el principio de su mandato ha buscado un entendimiento con la comunidad internacional para poner fin a las disputas sobre su programa nuclear a cambio de conseguir un levantamiento de las sanciones internacionales.
La posibilidad de que Irán pueda llegar a un acuerdo con las potencias mundiales ha creado desasosiego entre los enemigos regionales de Teherán. Estados Unidos se encuentra en una posición delicada debido a la presión de Israel y Arabia Saudí. Por ese motivo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está lanzando mensajes conciliadores a sus aliados en Oriente Medio. Kerry quiere dejar claro que un entendimiento con Irán no será tarea fácil, pero es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Así lo explicó ayer el jefe de la diplomacia norteamericana un encuentro en Abu Dabi. Kerry reveló que el Grupo 5 +1–los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania– estaba a favor del acuerdo con Irán presentado en Ginebra el fin de semana pasado, pero fue la delegación iraní la que no pudo aceptarlo. «Había unidad, pero Irán no podía» aceptar la propuesta «en estos momentos», puntualizó Kerry.
Estas declaraciones contradicen las informaciones anteriores que indicaban que la postura en contra de Francia había impedido el acuerdo. «Tenemos confianza en que lo que hacemos puede proteger a Israel de forma más efectiva y aportar mayor seguridad», aclaró el secretario de Estado estadounidense en un mensaje tranquilizador para el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu. Kerry quiso enfatizar en que no se está «en las etapas finales» y que las negociaciones de Ginebra son un primer paso en un largo proceso en busca de una solución negociada entre las dos partes que aleje el contencioso militar.
Lieberman vuelve a Exteriores
El líder del partido Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, volvió ayer a tomar posición como ministro de Exteriores, puesto que abandonó en diciembre de 2012 tras verse implicado en un caso de fraude y abuso de poder del que finalmente fue absuelto la semana pasada. Pese a la duda de algunos socios de la coalición, especialmente de Yesh Atid, del moderado Lapid, finalmente todos han votado en bloque para volver a situar a Lieberman como jefe de la diplomacia de Israel. Recibió en el Parlamento el apoyo de 62 diputados, mientras que otros 17 votaron en contra, según «Haaretz». «Le he echado de menos en el Gobierno», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Lieberman vuelve en pleno contencioso por el acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar