El canje de presos entre Teherán y Washington acelera el acuerdo

Teherán pone en libertad al periodista Jason Rezaian y a otros tres estadounidenses a cambio de siete iraníes presos en Washington

La Razón
La RazónLa Razón

Como antesala al histórico desbloqueo económico de Irán, Teherán puso en libertad a cinco presos con doble nacionalidad a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos. «En el marco de las decisiones del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán y los intereses generales del régimen, fueron liberados cuatro prisioneros iraníes de doble nacionalidad. La liberación tiene como objetivo el intercambio de prisioneros», confirmó la televisión iraní. Se trata de cinco presos irano-estadounidenses, entre ellos el periodista de «The Washington Post» Jason Rezaian, el pastor evangélico Saeed Abedine (2012), el ex marine Amir Hekmat, Nosratollah Khosrav y Matthew Trevithnick. Sin duda, la liberación más simbólica fue la de Rezaian (39 años), jefe de la delagación del rotativo en Teherán, nacido en California y que fue detenido en julio de 2014 acusado de espionaje, por lo que fue procesado a puerta cerrada sin que se revelara la duración de su condena.

Frecuentemente, los medios en Irán se referían a él como «el espía estadounidense». Se le señaló por haber recopilado información sobre temas de «política interna y exterior» iraní, y suministrarla a «personas indebidas». Además, también se le acusó de «cooperar con estados hostiles» y emitir propaganda contra la república islámica». Su caso, en particular, ha sido uno de los mayores obstáculos en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambas naciones. Ejecutivos de 25 medios de comunicación enviaron recientemente una carta al secretario de Estado, John Kerry, instándolo a presionar a Irán para que liberara a Rezaian. Por su parte, Abedini es un pastor cristiano que, según su mujer, trabajaba en construir un orfanato en Irán cuando fue detenido en 2012. Otro de los liberados, Hekmati, es un ex infante de Marina que pasó más de cuatro años en la cárcel por cargos de espionaje tras su arresto en agosto de 2011.

En el acuerdo no fue incluido Siamak Namazi, un ejecutivo de una compañía petrolera con sede en Dubái arrestado en octubre durante una visita a un amigo en Teherán. Además, sigue siendo desconocido el paradero del ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en marzo de 2007 durante una visita a la isla iraní de Kish. Además de los siete iraníes liberados en Estados Unidos en virtud de este intercambio, la televisión iraní dijo que, según el acuerdo, dejarán de ser perseguidos por la Interpol otros catorce iraníes buscados por la Policía estadounidense. De acuerdo a «Los Angeles Times», se trata de Nader Modanlou, Bahram Mechanic, Khosrow Afqahi, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.

El canje de prisioneros es el resultado de la diplomacia que se intensificó después de haber alcanzado el acuerdo nuclear en julio pasado. «Tras la conclusión del pacto nuclear pudimos acelerar nuestros esfuerzos», dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense dese Viena, que añadió que el intercambio de prisioneros «se afianzó en las últimas 24 horas».

Los cinco de Irán

- Jason Rezaian, jefe de la delegación iraní de «The Washington Post». Fue detenido en 2014 acusado de ser espía de EE UU.

- Saeed Abedinir, pastor cristiano detenido en 2012 mientras trabajaba reconstruyendo un orfanato.

- Amir Hekmati, veterano de la Marina arrestado en 2011.

- Nosratollah Khosrani

- Matthew Trevithick

Los siete de EE UU

- Nader Modanlou

- Bahram Mechanic

- Khosrow Afqahi

- Arash Ghahreman

- Touraj Faridi

- Nima Golestaneh

- Ali Sabounchi