Relaciones Estados Unidos-Irán

Irán niega las acusaciones del “presidente terrorista de Estados Unidos”

Todos los drones iraníes “están intactos”, ha reconocido el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán

Imagen de los cazas situados en la cubierta del “USS Abraham Lincoln”, en el Golfo de Omán, cerca del estrecho de Hormuz/ Reuters
Imagen de los cazas situados en la cubierta del “USS Abraham Lincoln”, en el Golfo de Omán, cerca del estrecho de Hormuz/ Reuterslarazon

Todos los drones iraníes “están intactos”, ha reconocido el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán

Nueva escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz. La rivalidad entre ambas súper potencias no ha dejado de escalar en los últimos meses y también es importante analizar el vocabulario bélico y las acusaciones de propaganda que llegan desde Washington y Teherán.

En este contexto, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, ha negado hoy las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que un buque estadounidense había abatido un “drone” del país persa. Trump aseguró el jueves que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio estadounidense “USS Boxer” derribó a un vehículo aéreo no tripulado iraní cuando se encontraba a apenas un kilómetro de distancia.

Sin embargo, según Shekarchi, “al contrario de la alegación y la ilusión del presidente terrorista de Estados Unidos, todos los “drones” pertenecientes a la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, incluido el “drone” mencionado por Trump, están intactos”. El general de brigada explicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA que los drones tenían una misión planeada de control y reconocimiento y todos volvieron a sus respectivas bases intactos: “No hay ningún informe sobre una confrontación entre el “USS Boxer” y los drones iraníes”.

El general de brigada insistió en que su misión es “legítima”, que las Fuerzas Armadas iraníes cumplen “los estándares internacionales” y que protegen la seguridad en el golfo Pérsico. Y es que Donald Trump volvió el jueves a denunciar “acciones provocativas y hostiles” contra los buques que navegan en esta estratégica zona y paso de ingentes cantidades de petróleo.

En la misma línea, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, indicó en la madrugada del jueves al viernes, que no estaba al corriente de que ningún “drone” hubiera sido derribado en el estrecho de Ormuz. Además, Zarif, aprovechó para recordar a Donald Trump que el estrecho de Ormuz se encuentra en su frontera y no cerca de Estados Unidos. El titular de Exteriores iraní subió a su cuenta de Twitter un mapamundi en el que se destacaban las posiciones de Estados Unidos, Irán y el estrecho de Ormuz. “Recordatorio”, tuiteaba Zarif.

Según recoge la agencia Efe, el número dos de Exteriores iraní, Abas Araqchi, también negaba las acusaciones del presidente Trump. “No hemos perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!”, escribió en Twitter el viceministro de Exteriores.