Actualidad

Temor en Estados Unidos a que la película “Joker” desate una ola de violencia

Los americanos se preparan para posibles alborotos y tiroteos masivos

El próximo 4 de octubre la película “Joker”, dirigida por Todd Phillips, e interpretada por Joaquin Phoenix en el papel del malvado payaso, se estrena en los cines de Estados Unidos. Las autoridades americanas están poniendo de su parte todas las medidas que se les ocurren para que el lanzamiento no sea la plataforma para actos violentos

Publicidad

El próximo 4 de octubre la película “Joker”, dirigida por Todd Phillips, e interpretada por Joaquin Phoenix en el papel del malvado payaso, se estrena en los cines de Estados Unidos. Las autoridades americanas están poniendo de su parte todas las medidas que se les ocurren para que el lanzamiento no sea la plataforma para actos violentos.

La semana pasada, una circular del ejército de EE UU alertaba de la posibilidad de tiroteos masivos durante las proyecciones de la próxima película de DC. Este remitido fue la consecuencia de que el FBI distribuyera en su boletín el riesgo de posible violencia anunciado en redes sociales de extremistas Incel (“célibes involuntarios”), amenazando con recrear lo sucedido en un cine en Aurora, COlorado, durante las proyecciones de “El caballero oscuro: la leyenda renace”, de Christopher Nolan, en 2012, que se saldó con 12 muertos y 59 heridos. “Si bien nuestra práctica estándar es no comentar productos de inteligencia específicos, el FBI está en contacto con nuestros agentes de la ley y socios del sector privado sobre las publicaciones en línea”, dijo un portavoz del FBI. “Como siempre, alentamos al público a permanecer vigilante y a informar de inmediato cualquier actividad sospechosa a la policía”. La advertencia de los militares en su nota es evidente: “Los incels son individuos que expresan frustración por las desventajas percibidas al iniciar relaciones íntimas. Los extremistas de Incel idolatran a individuos violentos como el tirador de cine Aurora. También idolatran al personaje de Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra sus matones. Al ingresar a los teatros, identifique dos rutas de escape, esté atento a su entorno y recuerde la frase “correr, esconderse, luchar”. Corre si puedes. Si estás atrapado, escóndete (también conocido como “refugiarse en el lugar”) y quédate tranquilo. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que puedas”.

Ahora, los cines estadounidenses han decidido dar un paso más y han prohibido las máscaras y las armas de juguete durante el estreno de “Joker”. AMC Theatres, la cadena de cines más grande de Estados Unidos con más de 600 salas, anunció en un comunicado que están “trabajando con las fuerzas del orden” y, aunque su política estándar permite a los miembros de la audiencia usar disfraces, “no permiten máscaras, pintura facial ni ningún objeto que oculta la cara ... [o] armas u objetos que harían sentir incómodos a otros invitados “. En respuesta a las familias de las víctimas de Colorado de 2012, el estudio dijo que la película, que no se mostrará en el teatro Century Aurora y XD donde se produjo el tiroteo, no era “un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo”.