Juncker mantiene por ahora a Bratusek pese a la oposición de la Eurocámara

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, mantiene por el momento a la vicepresidenta designada para la Unión Energética, la eslovena Alenka Bratusek, pese a la oposición del Parlamento Europeo, dijo hoy un portavoz del luxemburgués. “La comisaria designada para Juncker es Bratusek. No hay ninguna novedad y esperaremos a la decisión de la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo”, señaló Margaritis Schinas, uno de los portavoces de Juncker.

Bratusek, que este miércoles fue rechazada por las comisiones europarlamentarias encargadas de evaluar su idoneidad como vicepresidenta de Unión Energética, todavía no ha presentado su dimisión.

No obstante, al igual que los demás comisarios designados ha firmado un documento en el que consta que debe dimitir si el presidente electo se lo pidiera.

El portavoz de Juncker señaló que el presidente electo de la CE está en permanente contacto tanto con los grupos políticos de la Eurocámara como con las autoridades de Liubliana y con la propia Bratusek, e insistió en que no hay ninguna vía prevista en la legislación para rechazar a un miembro designado de manera individual, dado que el PE debe dar su visto bueno o su rechazo a todo el equipo del exprimer ministro luxemburgués.

Juncker puede por otra parte esperar a que el Gobierno esloveno presente a otro candidato por su país que sí pueda obtener la luz verde de los eurodiputados.

Pese a la insistencia de Juncker en la eslovena y la negativa de ésta a retirarse, los dos principales grupos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialdemócratas (S&D), reiteraron su rechazo a Bratusek y coincidieron en apuntar a la eurodiputada socialista Tanja Fajon como la sustituta “ideal”.

“El PPE solo apoyará a una candidata mujer y con experiencia”, dijo el líder del grupo en el PE, Manfred Weber, que citó “como por ejemplo Tanja Fajon, que encajaría perfectamente”.

Desde el S&D, el grupo parlamentario al que pertenece Fajon, destacaron que la eurodiputada es la “candidata natural” para la cartera.

En un comunicado, el líder del grupo socialdemócrata europeo, Gianni Pittela, dijo que “Fajon ha probado ser competente y creíble y lo haría durante una audición”.

Pittela señaló que por ello la elección de Fajon “permitiría no retrasar la puesta en marcha de la nueva CE”.

La previsión de Juncker es que el pleno del PE apruebe la nueva CE el 22 de octubre en Estrasburgo y que el nuevo Ejecutivo europeo empiece a funcionar el 1 de noviembre.

El portavoz de Juncker dijo hoy sin embargo que “existe un riesgo real de retraso” en ese calendario a tenor del imprevisto de la comisaria eslovena.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que es muy probable que Bratusek dimita en las próximas horas teniendo en cuenta que ha sido suspendida en su audiencia en el PE y que los dos principales grupos de la Eurocámara coinciden en señalar a su sustituta.

Si no fuera así, y la exprimera ministra no presentara su renuncia, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo -que prevé reunirse a mediados de la próxima semana- “enviará una carta a Juncker explicando que los eurodiputados avalan la futura CE a excepción de Bratusek y piden su sustitución”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, aseguró hoy preguntada en una rueda de prensa que le “entristece que (Bratusek) no pasara los exámenes del Parlamento”, y añadió que, “dicho eso, estaría encantada si el sustituto fuera una candidata femenina”.

Preguntado sobre si existirá una reorganización de parte de las competencias en la futura CE del vicepresidente primero Frans Timmermans sobre política climática, el portavoz de Juncker señaló que el luxemburgués “sigue confiando en la organización inicial”.

“Juncker sigue pensando que la presentación del reparto de carteras que hizo el 10 de septiembre es la buena”, sostuvo Schinas.