Juncker: «Turquía no está en situación de ingresar en la UE ni a corto ni a largo plazo»

Juncker, presidente de la Comisión
Juncker, presidente de la Comisión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que Turquía «no está en situación de acceder ni a corto plazo ni en un periodo más largo» a la Unión Europea (UE). Junker realizó estas declaraciones al canal de televisión France 2, al ser preguntado por la conveniencia de suspender el proceso de adhesión de Turquía a la vista de lo ocurrido tras el golpe de Estado. «En el estado en que se encuentra, Turquía no está en situación de ingresar ni a corto plazo ni en un periodo más largo» a la UE, señaló Juncker.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea consideró «útil» mantener las negociaciones entre la Unión Europea y Turquía ahora que se va a empezar a negociar el capítulo de justicia, libertad de expresión y de opinión, aunque no esté en disposición de ser un país miembro. Juncker hizo notar, además, que las decisiones establecen que pronto se tiene que abrir el capítulo sobre la justicia, la libertad de opinión y de expresión, y a ese respecto dijo que «sería útil que prosigamos ese debate con Turquía»

En todo caso, el ex primer ministro luxemburgués reiteró que «si Turquía introduce mañana la pena de muerte, suspenderemos inmediatamente la negociación» porque no hay espacio para la pena capital en la UE.

La reacción de Turquía no se hizo espera. Su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, recriminó a Juncker sus «amenazas» por la posible reintroducción de la pena de muerte y le recordó que «no es el jefe de Turquía». Para Cavusoglu, se trata de una injerencia en cuestiones internas. «La UE no puede hablar a Turquía de una forma tan amenazante», asegruó el jefe de la diplomacia turca, en una entrevista con la cadena Habeturk recogida por la agencia Anatolia. «No tenemos miedo a estas amenazas. Juncker no es el jefe de Turquía», apostilló el ministro turco.