Israel y Jordania acuerdan nuevas medidas sobre la Explanada de las Mezquitas

John Kerry  habla con el presidente palestino  Mahmoud Abbas en Amán
John Kerry habla con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Amán

Los gobiernos de Israel y Jordania acordaron hoy establecer nuevas medidas sobre la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en una negociación en la que medió el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. En una rueda de prensa en Ammán, Kerry anunció que los detalles sobre estas medidas los dará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta misma noche local.

Está previsto que el jefe del Gobierno israelí anuncie que su Ejecutivo impedirá desde ahora que los judíos recen en la explanada y que no pretende variar el statu quo o forzar una división de tiempo o espacio en la custodia del lugar sagrado.

En señal de prueba de sus intenciones, Kerry reveló que Netanyahu ha aceptado la propuesta del rey jordano Abdalá II de "instalar cámaras"en la explanada, con el objetivo de establecer una vigilancia de 24 horas al día.

En el tratado de paz de 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que había arrebatado a los jordanos y ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Parece que Kerry concluye su visita a Ammán con resultados satisfactorios, dentro de los intentos estadounidenses por poner fin a la actual crisis que viven palestinos e israelíes.

Tras un encuentro con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Kerry indicó que funcionarios israelíes, en reuniones con miembros del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos, serán los encargados de "intentar calmar la tensión"por las diferencias por el control de la Explanada de las Mezquitas.

Antes el político estadounidense había mantenido entrevistas, a puerta cerrada y por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con Abdalá II de Jordania.

Abás pidió a Estados Unidos su apoyo a la solicitud palestina de que "Naciones Unidas envíe una fuerza internacional que ofrezca protección al pueblo palestino", informaron a Efe fuentes oficiales.

Además, le instó a "convocar una conferencia internacional que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967".

Asimismo, el presidente palestino presentó al jefe de la diplomacia estadounidense cinco archivos que "documentan las violaciones israelíes en los territorios palestinos y los asesinatos de palestinos".

El negociador jefe palestino y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, explicó en declaraciones a la prensa que Abás "subrayó la necesidad de restaurar los acuerdos de antes del año 2000, que hacían responsable al Ministerio jordano de Asuntos Islámicos de la mezquita de Al Aqsa".

El monarca jordano y Kerry conversaron, entre otros temas, sobre la actual escalada de violencia en Israel y Palestina.

Durante la entrevista, Abdalá II precisó que su país debe recuperar la custodia de la mezquita de Al Aqsa.

Fuentes del Gobierno jordano detallaron que el monarca insistió en que la custodia de ese lugar sagrado para el islam es labor del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos, que hasta el año 2000 fue el responsable de gestionar las visitas para los no musulmanes.

"Espero que, basados en estas conversaciones, podamos poner punto y final a algunas falsas conjeturas y percepciones", señaló Kerry en alusión a acusaciones realizadas por palestinos de que fanáticos judíos estarían preparando la demolición de la mezquita de Al Aqsa para construir un templo en su lugar.

La actual ola de violencia en Israel y Palestina, que se inició hace más de un mes, ha generado diferentes ataques y disturbios que han provocado la muerte, por el momento, de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí.

La última víctima es, según varios testigos, un atacante palestino, que murió tras recibir varios disparos cuando trató de apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en el puesto de control de Jalame, al norte de la ciudad cisjordana de Yenín.

"En respuesta, el terrorista fue disparado"y murió, mientras que ninguno de los guardias resultaron heridos, precisó un comunicado de la Policía israelí.

Asimismo, según una nota de la Casa Real, Kerry y Abdalá II debatieron sobre "la situación en Siria e Irak, así como los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo".

Las conversaciones de Kerry sobre la situación en Siria y la escalada de ataques de la aviación rusa continuarán con las autoridades saudíes, con las que el política estadounidense se reunirá tras su llegada hoy a Riad.

EFE