Estados Unidos

Kerry se compromete a programar una nueva visita a España cuando esté recuperado

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, es trasladado de un helicóptero sanitario a un avión militar C-17 en el aeropuerto de Ginebra
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, es trasladado de un helicóptero sanitario a un avión militar C-17 en el aeropuerto de Ginebralarazon

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha comprometido hoy ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a programar una nueva visita a España en cuanto esté recuperado y listo para viajar después del accidente de bicicleta que sufrió ayer en Francia.

Así lo ha anunciado en una entrevista con Efe la secretaria de Estado adjunta de EE.UU., Victoria Nuland, quien ha lamentado la cancelación de esta visita oficial.

John Kerry tuvo que cancelar ayer su visita a España -la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense en cuatro años- al romperse el fémur en un accidente de bicicleta.

Hoy mismo, el secretario de Estado estadounidense llamó a García-Margallo para transmitirle que, en cuanto pueda viajar, "planificará una nueva fecha"para la visita oficial.

"Pero primero tiene que llegar a casa y que un médico vea su pierna y le diga cuándo puede retomar su agenda de visitas y viajes", ha explicado Nuland.

La firma del convenio entre Estados Unidos y España, que convierte a Morón de la Frontera (Sevilla) en una base permanente estadounidense para intervenciones en el norte de África (Usafricom), era uno de los principales objetivos del viaje de Kerry.

Nuland ha explicado que Kerry y García-Margallo han coincidido hoy en su conversación telefónica en el interés de los departamentos que ambos dirigen para que la firma de ese convenio se produzca "lo antes posible", a poder ser en las próximas dos semanas.

"Morón es una instalación clave para nosotros, para proteger nuestras embajadas en el norte de África, y hemos trabajado mucho juntos en este continente; es clave para Libia y para la lucha contra el ISIS", ha subrayado la secretaria de Estado adjunta de EE.UU.

Ha destacado que España y Estados Unidos han hecho "un gran trabajo juntos"y ha añadido que se puede hacer "incluso más"con el objetivo de beneficiar a ambos países.

Según el Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa acordado entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá tener un despliegue máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón, así como 26 aeronaves.

El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EE.UU. y distintas cuestiones de seguridad eran otros de los temas que iba a abordar Kerry en Madrid.

En su lugar, Victoria Nuland ha mantenido hoy una reunión con García-Margallo y con el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, con quien ha celebrado un almuerzo de trabajo.

"Queríamos que Kerry viniera a España porque tenemos mucho trabajo por hacer juntos", ha dicho la secretaria de Estado adjunta de EE.UU., quien ha dado la enhorabuena a los españoles y al Gobierno por el "duro trabajo"realizado en materia económica.

"La economía está verdaderamente creciendo de nuevo, y España se está convirtiendo en un motor de crecimiento en Europa", ha subrayado Nuland, quien ha valorado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté diciendo "cosas positivas"acerca del potencial de España en 2015, "quizás tan alto como un 2,9 o un 3 %".

"Eso es espectacular y es reflejo del duro trabajo realizado", ha asegurado, antes de referirse a la labor conjunta que desarrollan España y Estados Unidos de cara a la conferencia que ya hay planificada en la que se apoyará la innovación y el emprendimiento.

A su juicio, esta conferencia "ayudará"a la economía española "a pasar al siguiente nivel y permitirá crear empleo para los jóvenes".

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. también ha hablado de seguridad y ha resaltado que España ha sido el "compañero"de Estados Unidos en Afganistán "durante mucho tiempo".

"España está haciendo mucho con nosotros ahora en la lucha contra ISIS, el entrenamiento de los españoles a los iraquíes, el trabajo que llevamos a cabo juntos en Rota y Morón, el interés que tenemos ambos en expandir nuestros efectivos en Morón", ha argumentado.

Nuland también ha querido elogiar el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que es miembro no permanente durante dos años, así como el "trabajo común"en Libia, Yemen y otros conflictos mundiales.

Ha agradecido igualmente su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE y ha agregado que, cuando esté firmado, supondrá crecimiento y trabajo a ambos lados del Atlántico.

"Según nuestro análisis, España sería un gran beneficiario, ya que entraría en más mercados de Estados Unidos", ha precisado.

Con esta negociación, la UE y EE.UU. intentan poner en marcha la más importante zona de libre comercio del mundo, que según algunas estimaciones puede añadir un 0,5 % adicional al PIB en Estados Unidos y cerca de un 1 % en la Unión.

Preguntada por una futura visita a España de Barack Obama, Nuland ha dicho que al presidente estadounidense "le encanta"este país y que "tiene un lugar especial reservado en su corazón". "No tenemos nada planeado, pero seguiremos hablándolo", ha añadido.

Efe