Política

Guerra en Ucrania

Kiev denuncia que los observadores secuestrados son usados como escudos humanos

Un prorruso hace guardia en una barricada junto al edificio del servicio de seguridad del Estado en Slaviansk
Un prorruso hace guardia en una barricada junto al edificio del servicio de seguridad del Estado en Slaviansklarazon

Las autoridades ucranianas han denunciado que los observadores internacionales secuestrados por separatistas prorrusos en la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania, están sufriendo unas "condiciones inhumanas", al tiempo que han alertado de que uno de ellos necesita atención médica urgente. El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) ha alertado de las condiciones en las que están los observadores y de que los milicianos separatistas armados planean usarlos como "escudos humanos". Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha acusado a los separatistas de estar "coordinando sus actividades con Rusia", informa Ep

Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aún no ha podido contactar con los observadores militares no armadas retenidos en el este de Ucrania por milicianos prorrusos aunque espera poder hacerlo hoy mismo.

"Esperamos que eso sea posible hoy (sábado)", señaló Claus Neukrich, vicejefe del centro de prevención de conflictos de la OSCE, en declaraciones emitidas por la televisión pública austríaca ORF en la madrugada de hoy.

En todo caso, precisó que los retenidos en Slavjansk (este de Ucrania) no son observadores de la propia OSCE sino que forman parte de una misión bilateral bajo el amparo de un documento de este organismo.

El Gobierno de Kiev había invitado a los observadores militares desarmados de cinco países europeos bajo el mando de Alemania.

Por ello, explicó Neukrich, las negociaciones sobre su liberación son conducidas por el Gobierno en Berlín y por no la OSCE en Viena.

Los observadores políticos que la OSCE tiene estacionados en el este de Ucrania han entrado en contacto con las fuerzas separatistas que retienen a los militares, aseguró Neukirch.

Los separatistas prorrusos mantienen a los siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y otras seis personas, en su custodia con el argumento de que en el autobus en el que viajaban había un espía del ejército ucraniano.

Los separatistas aseguran además que el mismo vehículo transportaba materiales militares.

Sobre esta afirmación, Neukirch dijo a ORF que "sería inusual que (observadores) no armados lleven consigo municiones y explosivos".

En todo caso, el representante de la OSCE aseguró que a pesar de este incidente la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania no está por ahora en peligro.

"Nuestra misión sigue de todas formas", aseveró Neukrich, aunque reconoció que la OSCE está evaluando en cada momento en qué regiones de Ucrania los enviados podrían enfrentar peligros y riesgos.

Los 57 países adheridos a la OSCE, incluida Rusia, decidieron en marzo el envío de hasta 500 observadores políticos a Ucrania.

En estos momentos hay unos 125 expertos de la OSCE en ese país, con el objetivo de observar el respeto de derechos fundamentales en la zona y fomentar el diálogo entre las partes enfrentadas.

Además, la oficina de instituciones democráticas y derechos humanos de la OSCE (ODIHR) enviará en total unos mil observadores electorales a Ucrania para supervisar los comicios presidenciales previstos para el 25 de mayo.