Política

Guerra en Ucrania

La agenda de Rusia

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Rusia está intentando negociar y en una mejor posición de cara a la reunión a cuatro de Ginebra? Además, parece que la comunidad se ha olvidado ya de Crimea...

–Sí, Rusia ha logrado «asegurarse» Crimea al poner otros explosivos sobre la mesa como el este de Ucrania, los precios del gas, el asunto de la federalización y la legitimidad del Gobierno de Kiev. Esto es algo típico de la estrategia rusa, intentar poner el foco lo más lejos posible para que Occidente negocie los asuntos inminentes y no el «pasado». O sea que sí, Crimea, en esta fase, ya es «pasado».

- ¿Y Ucrania? ¿Se ha olvidado Kiev ya de Crimea?

–Ucrania se enfrenta ahora a la inminente amenaza de perder su condición de Estado, su independencia y su región rica en materias, la nación está en riesgo de dividirse en dos y desestabilizar el Gobierno. Por lo tanto, obviamente nadie se acuerda de Crimea. Aun así, una vez que la situación se estabilice, Ucrania posiblemente empezará una batalla legal y política en la arena internacional para deslegitimar la anexión de Rusia. Será una batalla a largo plazo, pero seguro que será una victoria, pues Rusia está claramente en el lado equivocado del Derecho internacional.

- ¿Qué se puede esperar de la reunión de Ginebra?

–Me gustaría que la UE y EE UU fueran lo más duros posible ante Rusia, tan inflexibles como lo fueron Churchill, Reagan y Kennedy en sus tiempos. Encontrar excusas para no hacerlo y sacrificar Ucrania, Georgia y Moldavia no resolverá la crisis. Pospondrán el desastre. La siguiente línea será la UE y los países de la OTAN, donde Rusia puede que no use instrumentos militares pero cuenta con otras maneras de desestabilizar, dividir y agitar los países más vulnerables. Rusia no parará hasta que Putin reinstale la URSS, no sólo geográficamente sino en términos de influencia y poder. Hay que frenarle.

*Director del «think tank» georgiano GRASS. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias