Egipto

La Armada egipcia refuerza su presencia en el palacio presidencial

El presidente egipcio se dirigirá a la nación

Efectivos de la Guardia Republicana y de la Seguridad Central egipcia se desplegaron hoy "de forma amplia"en las inmediaciones del palacio presidencial, escenario de choques entre partidarios y detractores del mandatario, Mohamed Mursi, que han causado seis muertos, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

La agencia de noticias estatal Mena precisó que la Guardia Republicana -una división altamente armada del Ejército egipcio encargada de proteger las instalaciones estratégicas del país- ha desplegado ocho tanques y diez vehículos blindados en las calles Merghany e Ibrahim Laqani, cerca del complejo presidencial.

El jefe de la Guardia Republicana y jefe del Estado mayor, Mohamed Zaki, dijo a Mena que el objetivo del despliegue es separar a los detractores y los seguidores de Mursi para impedir que ocurran nuevos enfrentamientos.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Republicana nunca serán un elemento para oprimir a los manifestantes y no se va a utilizar ningún instrumento de fuerza contra el pueblo egipcio", afirmó Zaki, que instó a todo el pueblo a que mantenga la calma.

Miembros de la Seguridad Central se han situado delante de todas las entradas del palacio.

Además, se han visto militares preparando alambradas para instalarlas en la calle Merghany, que conduce al palacio presidencial, según Mena.

Según constató Efe, efectivos de la Guardia Republicana se han desplegado asimismo dentro del edificio de la radiotelevisión estatal egipcia para elevar el nivel de protección, que se había reducido desde hace dos meses, explicaron fuentes del Centro de Prensa oficial.

Al mismo tiempo, cientos de manifestantes fieles a Mursi se han concentrado delante de una de las entradas del complejo presidencial, de los cuales algunos han instalado tiendas de campaña para comenzar allí una huelga, según la televisión estatal.

La cadena afirmó, además, que está previsto que en los próximos minutos salga una marcha de una mezquita ubicada delante del palacio presidencial, en la que los participantes llevarán los ataúdes de seis personas que murieron en choques entre partidarios y detractores de Mursi, según un portavoz de los Hermanos Musulmanes.

Las fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a Efe de que una de las víctimas en los enfrentamientos es un periodista del diario independiente Al Fagr, que se encuentra en estado de muerte clínica por un disparo en la cabeza.