Partido Republicano
El «Trumpcare» da su primer paso para reemplazar la reforma de Barack Obama
Los republicanos aprueban por la mínima la derogación del «Obamacare», aunque todavía queda la votación en el Senado donde podría ser bloqueada
La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado por estrecho margen la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare', en una simbólica victoria para el actual mandatario, Donald Trump.
A la tercera fue la vencida. Tras dos intentonas fallidas en marzo, la Cámara de Representes dio luz verde a la contrarreforma sanitaria impulsada por el presidente Donald Trump. El mandatario se lanzó a celebrar inmediatamente la aprobación de la ley que acaba con el «ObamaCare», la ley de reforma sanitaria del presidente Barack Obama que dio cobertura sanitaria a más de 20 millones de estadounidenses. Sin embargo, el respaldo de la Cámara Baja fue por la mínima con un resultado muy ajustado: 217 votos a favor y 213 en contra.
Trump retrasó su viaje a Nueva York, donde le esperaba el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, para celebrar con los republicanos del Congreso su victoria. A pesar de esta bomba de oxígeno, esta ley debe presentarse ante el Senado, donde se espera mayor oposición que en la Cámara de Representantes. Sin embargo, Trump dio orden de fletar diferentes autobuses del Capitolio a la Casa Blanca para celebrar una gran rueda de prensa con los legisladores. «Tendremos una gran conferencia en el precioso Jardín de la Rosaleda», indicó el presidente. «Vamos a cuidar de la gente», aseguró Trump en tono triunfante ayer desde la Casa Blanca junto con el vicepresidente Mike Pence.
Los republicanos pudieron cantar victoria después de los fracasos previos, los cuales pusieron en evidencia sobre todo al portavoz de la Cámara de Representantes Paul Ryan, republicano de Wisnconsin, encargado de asegurar los votos para sacar adelante las propuestas de Trump. De esta forma, el presidente y los líderes republicanos consiguieron sacar adelante la ley tras largos días de presiones a los políticos de su propia formación, que temen pagar un elevado coste político en las elecciones de 2018, debido a que esta ley perjudica a sus votantes. Sin embargo, se han visto obligados a votar una ley que derogue la propuesta de Obama, debido a su promesa de terminar con ella desde que el demócrata la sacó adelante en el Congreso en marzo de 2010.
La nueva ley elimina las multas a las personas que elijan no comprar seguro médico, la medida más criticada de la reforma de Obama. A la vez, retira el seguro a 24 millones de personas cubiertas por el «Medicaid» (seguro para familias con bajos ingresos) y los subsidios del «ObamaCare» desaparecen. En su lugar, se proporcionarán recortes de impuestos por valor de entre 2.000 y 4.000 dólares, según la edad de cada contribuyente.
La nueva legislación permitirá a las compañías cobrar más a aquellas personas que tengan más de 50 años. Al mismo tiempo, reduce la protección de los pacientes ante las aseguradoras al cobrarles por tratamientos de enfermedades que ya tenían antes de comprar la cobertura médica. Esto ha sido una de las causas de la gran pelea entre republicanos moderados y conservadores, ya que los más extremistas querían retirar esta protección. Ésta fue una de las causas por las que la propuesta de hace unos días fracasó en la Cámara Baja, debido a que los republicanos más moderados se negaron ha aprobar esta condición. Saben que si lo aceptaban les pasaría factura de cara a las próximas elecciones de 2018 del Congreso.
Mientras, la nueva ley respeta una de las más partes más celebradas de la propuesta de Obama, la cual permite que los pacientes puedan seguir en el seguro de sus padres hasta que tengan 26 años.
Todavía así, los demócratas, derrotados ayer, también cantaron victoria: esperan que la ley de los republicanos sirva para hundirles en las próximas elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar