Política

Venezuela

La cárcel de las torturas para los estudiantes

La prisión de Coro, en el estado de Falcón, donde ingresaron tres estudiantes detenidos esta semana, ha sido denunciada por torturas y malos tratos cometidos por funcionarios de prisiones.
La prisión de Coro, en el estado de Falcón, donde ingresaron tres estudiantes detenidos esta semana, ha sido denunciada por torturas y malos tratos cometidos por funcionarios de prisiones.larazon

MADRID- La represión de las autoridades venezolanas contra los estudiantes se ha saldado con cerca de 150 detenidos desde que los jóvenes iniciaron sus protestas el pasado 2 de febrero. Tres universitarios han sido trasladados en helicóptero esta semana desde el estado de Táchira hasta la cárcel de Coro, en Falcón, una de las más conflictivas del país, donde se han denunciado episodios de malos tratos y torturas por parte del personal penitenciario. Sin embargo, según fuentes del movimiento estudiantil, los presos del penal de Coro habrían brindado apoyo y protección a los universitarios que ingresaron esta semana, acusados de atacar la residencia del gobernador de Táchira.

Diputados opositores han denunciado que grupos armados han propiciado episodios de violencia en las manifestaciones del miércoles para culpar a la oposición de desestabilizar el país. Henrique Capriles pidió ayer al Gobierno que desarme a las bandas «anárquicas». En Venezuela existen las llamadas Milicias Bolivarianas, creadas por el presidente Hugo Chávez y formadas por unos 100.000 civiles, en muchos casos armados. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de armas en el país, en 2009, el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional admitió que existían entre 9 y 15 millones de armas ilegales entre la población civil. Se calcula que el 90% de esas armas proceden de los cuerpos de seguridad del estado. El Gobierno prohibió la venta de armas en 2012.