Política

Crisis política en Italia

La CE subraya que la estabilidad política es «vital» para Italia

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que la estabilidad política es "vital"para Italia después de que su primer ministro, Enrico Letta, superara la moción de confianza en el Senado con el respaldo del líder conservador Silvio Berlusconi.

"La Comisión sigue creyendo que la estabilidad política es vital para Italia y muy positiva para que no se interrumpan los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno", señaló el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

"Es crucial evitar que una crisis política artificial merme la confianza de los inversores en los esfuerzos de Italia por la recuperación", señaló Barroso, quien incidió asimismo en la repercusión positiva sobre el conjunto de las economías europeas.

"Es de decisiva importancia no solo para Italia, sino también para la eurozona y la Unión Europea en su conjunto", apuntó.

El Gobierno de coalición de Letta obtuvo hoy la confianza del Senado con el apoyo del líder conservador Silvio Berlusconi, quien tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones, finalmente dio marcha atrás y le respaldó.

El Ejecutivo italiano superó la moción de confianza en la Cámara alta con 235 votos a favor y 70 en contra, después de que Letta en su comparecencia ante el hemiciclo advirtiera de que una caída del Gobierno ahora podía ser "fatal e irremediable"para Italia.

Tras la moción, Letta advirtió de que el país está "extenuado por los conflictos de una política reducida a continuos cañoneos, pero inmóvil y cerrada en sí misma", al tiempo que defendió la acción en estos cinco meses de su Gobierno, que ha trabajado "sólo por el interés de los italianos".