La Comisión Europea espera que Turquía cumpla el acuerdo sobre refugiados

Tras el intento de golpe de Estado, la UE ha hecho saber a Turquía que debe seguir cumpliendo su parte del trato

La institución presidida por Jean- Claude Juncker le ha pedido a Turquía que se ciña a los compromisos firmados entre la propia Comisión Europea y el país otomano en materia de refugiados.

La CE pidió hoy a Turquía que "cumpla con todos los compromisos"adquiridos en el marco del acuerdo entre el país y la Unión Europea alcanzado en marzo para luchar contra la crisis migratoria.

"La implementación exitosa del acuerdo depende de la implicación política de las partes involucradas. Las dos partes tienen que cumplir sus respectivos compromisos", afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Preguntado por cómo la situación en el país podría afectar al acuerdo, que prevé devolver a Turquía a todos los migrantes que llegan a las islas griegas, Schinas dijo que la UE "defenderá su parte del acuerdo y seguirá implementándolo completa y lealmente". "Esperamos que Turquía siga haciendo lo mismo", subrayó Schinas.

Schinas dijo que hay diferentes instrumentos en marcha y mecanismos en los que "se ha trabajado mucho", en concreto en la liberalización de visados de los ciudadanos turcos, algo que está "prácticamente completado".

El portavoz destacó, sin embargo, que "aún hay tiempo"y que es "un proceso en curso". "Esperamos que el acuerdo se siga implementando como hasta ahora a pesar del intento de golpe de Estado que ha tenido lugar"el pasado día 15, añadió.

El acuerdo entre Turquía y la UE sobre refugiados entró en vigor el pasado 20 de marzo e incluye el compromiso de Ankara de aceptar la devolución de todos los inmigrantes y refugiados llegados de forma irregular a las islas griegas, así como un sistema conocido como "uno por uno", por el cual la Unión se comprometió a recibir a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía. A cambio, la UE prometió a Ankara hasta 6.000 millones de euros para ayudar en la acogida de refugiados sirios en su territorio.