Política

Elecciones en Grecia

La crisis y el auge fascista

La Razón
La RazónLa Razón

Los líderes de Amanecer Dorado mantendrán sus escaños hasta que sean condenados. ¿Cuánto puede durar el proceso?

–De momento no se sabe, pero es cierto que pueden mantener sus asientos parlamentarios. Sólo podemos esperar alguna sorpresa si los miembros imputados de este partido dimiten. En ese caso, se convocarían elecciones. De acuerdo con la Constitución griega, las vacantes que se producen por la salida de los miembros parlamentarios se ocupan celebrando elecciones regionales en las zonas a las que pertenecían esos legisladores.

l¿Se abriría en ese caso una oportunidad para reducir la presencia de Amanecer Dorado en el Parlamento griego?

–No es una cuestión fácil debido lo que ordena la Constitución griega, pero en ese caso el Gobierno trataría de que calase en la opinión pública que estos miembros pertenecen a una organización criminal y que es mejor no votarles.

¿Existe una clara relación entre la crisis económica y el origen del partido neonazi?

–El partido Amanecer Dorado existía antes de 2009, incluso antes de la crisis, pero era una agrupación política marginal. Es cierto que desde el estallido de la crisis económica, el aumento del desempleo y la aplicación de las duras medidas de austeridad han dado alas a este partido. El éxito electoral de esta formación de ultraderecha no se debió a una atracción por su ideario político, sino a una reacción a los problemas sociales y económicos derivados de la difícil situación económica que vive el país.

¿El asesinato del cantante Pavlos Fyssas hace una semana puede suponer un punto de inflexión para el partido?

–El día después del asesinato del Pavlos Fyssas, se observó una caída de entre el 3% y el 5% del apoyo popular al partido. Por otra lado, hay que esperar un poco más, porque los griegos tienen reacciones muy espontáneas y pasionales, así que hasta dentro de un par de meses no se podrá confirmar si esta tendencia de rechazo se confirma.