Política

La estabilidad no está en juego

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo se está viviendo la situación médica de Angela Merkel en el entorno político alemán?

La gente está preocupada. Pero no se considera un asunto político, queda en el ámbito privado. Por este motivo no existe realmente un debate público sobre qué ocurriría si ella renunciase.

¿Hay preparado un plan de contingencia en este caso?

Si la canciller renuncia (por el motivo que fuera), las responsabilidades serían inmediatamente asumidas por su adjunto: el ministro de finanzas del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz. Entonces, dependería de los democratacristianos (CDU) nominar a un nuevo canciller. El candidato más probable sería la jefa del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer. Pero los socialdemócratas ya dejaron claro que no la apoyarían. O bien la CDU de Merkel accede a nominar a un candidato de compromiso, o bien, termina la coalición.

¿Qué consecuencias podría tener su dimisión para Alemania y la UE?

La estabilidad de Alemania no estaría en riesgo, incluso si el Gobierno se rompe. La CDU intentaría formar un gobierno minoritario, y si no fuese posible habría que ir a unas nuevas elecciones rápidas. En cuanto a la UE, Alemania asume la presidencia a mediados de 2020, por lo que tendría que haber un gobierno en funcionamiento antes de esta fecha.