Actualidad
La Fiscalía de París imputa al jefe de la Policía por violar el secreto de instrucción
La Fiscalía de París ha decidido imputar al jefe de la Policía Judicial (PJ) parisina, Bernard Petit, y a su mano derecha, Richard Atlan, y a un tercer agente por violación del secreto de instrucción y revelación de informaciones. Es la primera imputación de este tipo en el emblemático número 36 del Quai des Orfèvres, histórica sede de la PJ de París ya manchada por escándalos como la desaparición el pasado agosto de un alijo de cocaína de algo más de 51 kilos.
Philippe Lemaître, secretario administrativo de la Asociación Nacional de Acción Social (ANAS) en el Ministerio del Interior, fue detenido el martes, y un día después se arrestó a Petit, a su jefe de gabinete, Atlan, y al presidente de la ANAS, Joachim Masanet, cuyo interrogatorio no ha terminado.
La fuga de información, no especificada anoche por la Fiscalía en su comunicado, está relacionada según los medios con las pesquisas que la policía realizaba en torno a Christophe Rocancourt, conocido como "el timador de las estrellas".
Los acusados habrían dado información de primera mano al fundador del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), Christian Prouteau, imputado en ese segundo caso, y quien en uno de sus interrogatorios dio muestras de conocer al detalle elementos del dossier investigado, lo que hizo saltar las alarmas.
Prouteau había sido llamado a declarar el pasado octubre, y antes de comparecer se cree que aprovechó sus contactos en la institución para llamar a Lemaître y este a su jefe, Masanet, en un intento por averiguar qué se le reprochaba.
Petit y Atlan fueron imputados por violación del secreto de instrucción y revelación de informaciones de una instrucción "con el objetivo de impedir el desarrollo de las investigaciones o la manifestación de la verdad.
Lemaître, que en su interrogatorio habría precipitado la caída de Petit, fue imputado por complicidad y, como el resto de protagonistas, colocado bajo control judicial con la prohibición de entrar en contacto con los otros implicados en este caso, visto por los medios como un auténtico "seísmo"en la institución policial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar