Rusia

La Fiscalía rusa emprenderá acciones legales para recuperar los activos de Berezovsk

La Fiscalía rusa continuará sus esfuerzos legales para conseguir que los activos adquiridos de modo fraudulento y legalizados en el extranjero por el magnate ruso Boris Berezovski, quien falleció el pasado fin de semana, sean devueltos a Rusia, según ha informado este lunes el fiscal general adjunto, Alexander Zvyagintsev.

"Dado que el Código Penal ruso estipula la confiscación de bienes (como castigo) por crear y participar en un grupo criminal, la Fiscalía General de Rusia continuará con su acción legal destinada a recuperar los activos que Berezovski y sus cómplices adquirieron ilegalmente y legalizaron en el extranjero", ha declarado Zvyagintsev, citado por la agencia de noticias rusas RIA Novosti.

El empresario, que residía en Reino Unido desde 2000, había sido declarado culpable en ausencia de fraude y crimen organizado por los tribunales rusos en dos causas penales. A pesar de numerosas solicitudes de extradición, Londres siempre se había negado a entregarlo a las autoridades rusas para su procesamiento.

En noviembre de 2007, un tribunal ruso condenó a Berezovski en ausencia a seis años de cárcel por haber robado en la década de los noventa millones de euros de la aerolínea rusa Aeroflot. En junio de 2009, en un caso aparte, fue condenado también en ausencia a otros trece año de prisión por el robo de miles de coches de Avtovaz en los noventa.

En 2011, a petición de los fiscales rusos, los activos por valor de más de 320 millones de dólares (248,5 millones de euros) pertenecientes a Berezovski fueron congelados en varios países, incluida una mansión por valor de trece millones de euros en Francia.

Las autoridades británicas han puesto en marcha una investigación para determinar las causas de la muerte de Berezovski , de 67 años.

El Comité de Investigaciones de Rusia indicó el sábado que las causas penales pendientes contra el magnate podrían ser cerradas después de que Reino Unido notificase oficialmente su muerte y con el consentimiento de sus familiares.