Estados Unidos

La hipocresía de EE UU cuando habla de libertad

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles serán las consecuencias del veto musulmán de Donald Trump?

–Esta medida es una estratagema política de la Administración Trump basada en la continuación del hilo argumental de su campaña («nosotros contra ellos») y en la islamofobia de Trump y de aquellos que han escrito esta orden, como Steven Bannon. No ayudará en la lucha contra el terrorismo. A nivel nacional provocará inestabilidad. A nivel internacional, Estados Unidos será acusado de hipocresía cuando los americanos hablen de «la tierra de la libertad».

¿Mantendrá Trump esta medida más allá de los tres meses anunciados?

–Bannon y Stephen Miller, dos de los consejeros más cercanos a Trump, han dicho que se plantearían extender la prohibición a otros países. El presidente ya ha declarado que no le gusta que le critiquen, ni los medios ni nadie, así que intentará mantener su posición en lo que respecta a este tema. La cuestión recae en qué hará el resto de ramas de la Administración: ¿rechazará el Senado, por ejemplo, el veto de Trump? Al margen de la inmensa protesta popular que continuará habiendo, claro.

¿Está Trump quedándose cada vez más aislado?

–Sus consejeros tratarán de seguir la misma estrategia que durante la campaña: contar con el apoyo de una minoría de simpatizantes muy comprometida. Si los senadores republicanos comienzan a levantarse contra ellos, no creo que puedan ganar la batalla. Pero me preocupa el desasosiego que puedan causar en la población mientras dure. Es el momento más importante en la historia de EE UU desde los años sesenta. Volvemos a tener que defender activamente nuestros derechos.

*Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Birmingham