Corea del Norte
La justicia pendiente
- ¿La Corte Penal Internacional juzgará al centenar de autoridades norcoreanas involucradas en estos terribles crímenes?
–Es muy improbable. Puede que se logre una investigación y el proceso judicial, pero el régimen ha demostrado ser poco colaborador con los mecanismos de la justicia internacional. De hecho, no ha cooperado en absoluto con el informe de ayer, la investigación previa o con el relator especial. Algo similar ocurrirá en caso de que llegue a la CPI. Las investigaciones criminales no son imposibles, pero es muy difícil lograr que se haga justicia.
- ¿Cuál será la reacción de Pyongyang? ¿Se teme por los norcoreanos en los campos porque son testigos?
–Dudo que el informe tenga algún impacto en Pyongyang. Habrá repercusiones para los miembros de las familias de los que han dado testimonio.
- ¿El informe hizo que Kim Jong Un estuviera más dispuesto a aceptar los encuentros entre familias separadas?
–Totalmente. Además, conociendo los intentos anteriores de usar las reuniones como moneda de cambio, anticipo que también servirá para cancelar los encuentros como reacción al informe o a los ejercicios militares.
- Son más de 60 años de dinastía Kim. ¿Hay esperanza? ¿El cambio será impuesto por China, por la comunidad internacional o por los propios norcoreanos?
–El país está cambiando, no a nivel estatal, pero los mercados (oficiales y no autorizados) están aumentando el acceso a la comida, bienes e información. Los cambios empujan a una lenta reforma, pero los ciudadanos necesitan el apoyo psicológico y económico de la comunidad internacional.
*Codirector de la Alianza Europea por los Derechos Humanos en Corea del Norte (EAHRNK). Preguntas de E. S. Sieteiglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar