Política

Entronización

La mayor cómplice de Doña Letizia

La mayor cómplice de Doña Letizia
La mayor cómplice de Doña Letizialarazon

Coincidencias no les faltan para que haya complicidad. Los Príncipes de Asturias y los que sondesde hoy reyes de Holanda han mostrado públicamente, en varias ocasiones, que existe una buena amistad entre ellos. Lo vimos en el pasado Mundial de Fútbol, cuando tras marcar España contra Holanda, Máxima Zorreguieta se giró inmediatamente a felicitar a los Príncipes de Asturias. Buena sintonía que, aún más recientemente, se percibió en la entronización del Papa. Pertenecen a la misma generación y ambos matrimonios representan «el relevo».

En el caso de ellos, tanto Don Felipe como el Príncipe de Orange tienen 45 años, la reina Beatriz y Don Juan Carlos, 75, y ambos han contraído un matrimonio morganático: convertirán en reinas a dos mujeres con orígenes no dinásticos. Pero no es sólo eso. Según informan desde Zarzuela, mantienen conversaciones periódicas por teléfono, en las que, entre otras cosas, analizan la situación de las monarquías de ambos países en el panorama internacional. Conscientes de que su imagen es crucial para la permanencia de la institución en el Viejo Continente, cuidan mucho la unidad que transmiten entre ellos.

Así, en marzo, después de que la reina Beatriz anunciase su abdicación, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda invitaron a los príncipes herederos de la Unión Europea a su pabellón de caza en Apeldoorn. Durante el encuentro, hicieron un posado que se preocuparon de difundir entre los medios de comunicación.

La relación entre Doña Letizia y Máxima Zorreguieta es muy fluida. Personas cercanas al entorno aseguran que es la Princesa con la que Doña Letizia tiene una mayor complicidad. Independientemente de su cercanía de edad, ninguna de las dos lo tuvo fácil para contraer matrimonio: Doña Letizia, divorciada, y Máxima, hija de un ministro de la dictadura de Videla.

Por otro lado, sus prioridades como madres con hijas de la misma edad las acercan. Según cuentan, Máxima es igual de celosa que Doña Letizia con la intimidad de las menores, y pacta con los periodistas las fotos que se han de publicar. Y, dentro de que su papel como consortes prioriza dar apoyo a la labor institucional de los Príncipes, ambas tienen agenda propia: Doña Letizia se encarga principalmente de temas relacionados con la infancia y la juventud, con la educación y con la sanidad, además de ser presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Por el contrario, a su homóloga le interesa la economía, de acuerdo con sus estudios universitarios, y, entre otras ocupaciones, es asesora del secretario general de la ONU en finanzas, además de presidenta de honor del programa de finanzas inclusivas del G–20.