La MUD llama a protestas masivas por todo el país

La Razón
La RazónLa Razón

El riesgo a un estallido social es alto, por lo que ambas partes están moviendo ficha en este tablero cada vez más convulso llamado Venezuela. El chavismo intenta poner paños fríos, pero no evita la confrontación a sabiendas de que una revuelta sería la excusa perfecta para reprimir. Y la oposición trata de mostrar contundencia en las calles, pero sin que haya derramamiento de sangre. Las mujeres fueron las primeras en tomar las calles. La libertad es uno de los objetivos de las venezolanas que hacen oposición frontal al Gobierno. Bajo el lema «Resteadas –arriesgadas–pa’ la autopista», salieron ayer las principales líderes opositoras desde cuatro puntos de Caracas. Al frente de la marcha estuvieron María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

Los países que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su «profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)» de Venezuela al paralizar el proceso de recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro. La OEA pide a los responsables políticos del país caribeño que se retomen a la brevedad «los esfuerzos de diálogo nacional». Su secretario general, Luis Almagro, señaló que «es hora de tomar acciones concretas». Por su parte, Maduro, que sigue de gira para tratar los precios del petróleo, dijo a los venezolanos que «nadie se vuelva loco» ante la suspensión de los planes por el revocatorio. Hoy, la Asamblea Nacional (AN) abrirá una sesión especial «en la cual se van a tomar decisiones» y el miércoles, día programado (antes de la suspensión indefinida) para el inicio de la recolección, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció la «Toma de Venezuela para reconstituir el hilo constitucional».

El ministerio de Defensa de Colombia solicitó ayer a la Cancillería que pida explicaciones a Venezuela por el incidente con un avión de la aerolínea Avianca que presuntamente fue hostigado el viernes por una aeronave militar de ese país cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Avianca ha suspendido los vuelos a Venezuela.