Política

Egipto

LA ONU advierte del posible retroceso de Derechos Humanos en Egipto

La Razón
La RazónLa Razón

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado sobre la creciente tensión en Egipto y el retroceso en materia de derechos fundamentales que supone el borrador de la Constitución egipcia, que será sometido a referéndum el próximo sábado. Mientras tanto, la oposición y los seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han manifestado en las calles de El Cairo.

"La falta de una participación inclusiva de varios actores en Egipto en la redacción del borrador de la Constitución es un asunto de gran preocupación y una de las principales razones de la desastrosa situación que se ha venido desarrollando en Egipto en las últimas dos semanas", advierte Pillay en un comunicado difundido este viernes.

Pillay subraya que las circunstancias que han rodeado a la redacción de la Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente "ha cuestionado la credibilidad del proceso y ha contribuido al caos en El Cairo y otras ciudades".

Aunque destaca que la Carta Magna limita la legislaturas a cuatro años con opción a una única reelección y la inclusión de instituciones y asociaciones civiles, Pillay avisa sobre algunas "omisiones y ambig~edades muy preocupantes"en materia de derechos fundamentales que hace esta Constitución "más débil"que la de 1971.

No alude a los tratados internacionales en Derechos Humanos, ni certifica la pluralidad religiosa del país, ni garantiza la libertad de expresión y prensa, según Pillay. Es más, lamenta que el artículo 198 contemple juicios militares a civiles en los casos que cometan crímenes contra el Ejército.

Cientos de manifestantes han realizado la madrugada de este sábado una sentada frente al palacio presidencial protestando contra los cambios legislativos de presidente Mursi. Muchos de los asistentes han levantado tiendas de campaña y han desplegado sábanas en las inmediaciones del palacio presidencial con la intención de permanecer toda la noche frente a la sede presidencial.

Los manifestantes han levantado barricadas y han acumulado piedras ante la posibilidad de que seguidores de Mursi acudan al lugar de la sentada, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

En un acontecimiento similar, seis personas fallecieron el pasado miércoles y cientos resultaron heridos cuando un grupo de personas afines a Mursi arramblaron la sentada organizada frente al palacio presidencial.

Por su parte, miembros de los Hermanos Musulmanes han desmentido que un grupo de seguidores de Mursi se haya dirigido al palacio presidencial para desmantelar la sentada convocada contra el mandatario egipcio.

Los seguidores del presidente se han congregado la madrugada del sábado frente a la mezquita de Rabia al Adawiyya, en El Cairo, para expresar su apoyo a Mohamed Mursi.

Los asistentes a la concentración han portado fotografías de Mursi y pancartas con lemas en favor del presidente egipcio como 'Tú eres el legítimo presidente' y 'El pueblo egipcio apoya tu decisión, oh Mursi'.

Los manifestantes han reclamado a Mursi que no rectifique y que mantenga la fecha del referéndum sobre el borrador de la Constitución para el próximo sábado 15 de diciembre.

Mientras tanto, las protestas en Alejandría, en el norte del país, no han sido tan pacíficas, ya que partidarios y detractores de Mursi se han enfrentado la madrugada de este sábado y han irrumpido en el Ayuntamiento de la localidad.

Las dos partes se han lanzado piedras y, en el transcurso de los disturbios, se han podido escuchar disparos, según ha informado el periódico egipcio 'Al Masry al Youm'.

Algunos de los manifestantes que han entrado en la sede del gobierno local habían asistido antes a una protesta contra la represión de la sentada del pasado miércoles frente al palacio presidencial en El Cairo.

A casi un centenar de kilómetros de la capital, en la ciudad de Tanta, una turba contraria al presidente Mursi ha incendiado la sede local del Partido Libertad y Justicia (FJP), la formación política de los Hermanos Musulmanes.

Por su parte, las Fuerzas Armadas egipcias han expresado en un comunicado oficial su deseo de que el fin de la crisis política "no contradiga la legitimidad ni las normas de la democracia".

El Ejército afirma que "el diálogo es la mejor y la única opción para alcanzar el consenso". Lo contrario, declaró el portavoz responsable de leer el comunicado, llevará a Egipto a "un túnel oscuro que desembocará en una catástrofe, y eso es algo que no se va

a tolerar".

Por su parte, los Hermanos Musulmanes --la organización islámica más importante del país y raíz del partido del presidente Mursi-- ha aplaudido la sobriedad del comunicado. "La declaracion es equilibrada y es correcto que el Ejército no se implique en maniobras políticas", declaró el alto responsable del grupo Abdel Khaleq Al Sherif.

El Ejército de Egipto ha asegurado que no tomará ninguna medida de seguridad que pueda alterar el desarrollo político del páis, según puntualizó un portavoz tras el comunicado de las Fuerzas Armadas en el que advierte de que no tolerará violencia entre partidarios y opositores del presidente, Mohamed Mursi.

"El comunicado militar no da a entender que el Ejército vaya a intervenir en la política en un futuro. Se limita a explicar los sucedido en los últimos días y agradece a las Fuerzas Armadas su papel a la hora de proteger las instituciones públicas", declaró un oficial del Ejército, cercano al Estado Mayor, bajo el anonimato.