ONU
La ONU ya ha acordado la liberación de los 21 «cascos azules» pero aclara que todavía no se dan las condiciones
La ONU ya ha acordado la liberación de los 21 'cascos azules' de la misión de observación en los Altos del Golán (UNDOF) secuestrados por los rebeldes sirios, pero todavía no la ha llevado a término porque no se dan las condiciones de seguridad necesarias.
Una portavoz de las fuerzas de paz de Naciones Unidas ha explicado que "ya se han cerrado acuerdos con todas las partes"para la liberación de esas 21 personas. La UNDOF, de hecho, envió un equipo hasta la zona donde se iba a producir la entrega pero debido a la falta de luz "se consideró que era inseguro seguir adelante con la operación".
"Los esfuerzos proseguirán mañana", ha destacado la portavoz de la organización internacional.
Un representante del grupo rebelde 'Mártires de Yarmuk', que reivindicó el secuestro perpetrado hace dos días, ha denunciado que los intensos bombardeos del Ejército sirio han impedido este viernes que un convoy de vehículos de Naciones Unidas llegue hasta la zona en la que permanecen retenidos los observadores.
Este portavoz de los sublevados, Abú Essam Taseel, ha indicado que la columna de vehículos ha logrado llegar hasta la localidad de Nafea, situada a un kilómetro al este de Jamla, donde fueron secuestrados el miércoles los observadores, pero no ha podido continuar su avance por los bombardeos.
Desde Naciones Unidas, el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, ha confiado en que pueda acordarse un alto el fuego entre los rebeldes y las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad para poder recoger a los 21 observadores.
"Nuestros 21 observadores están detenidos en la localidad de Jamla. Aparentemente, están seguros y han sido dispersados entre cuatro localidad de ese pueblo, en los sótanos de varias casas", ha explicado Ladsous, tras un encuentro informativo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. "Esa localidad en concreto", ha dicho, en referencia a Jamla, está sometida a un intenso bombardeo de las Fuerzas Armadas sirias".
"Por ahora hay una esperanza. Queda la posibilidad de un alto el fuego de unas pocas horas que permita que nuestra gente sea liberada", ha asegurado. El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha explicado a la prensa que el Ejército está atacando en las afueras de Jamla, donde los rebeldes están concentrados, pero no en la misma localidad.
"Sabemos seguro lo que estamos haciendo y dónde están los observadores", ha afirmado. "Las fuerzas del Gobierno sirio están haciendo exactamente lo que tienen que hacer para restablecer el orden y recuperar sanos a los observadores y garantizar la seguridad de los residentes de estas localidades y sacar a estos grupos terroristas de la zona", ha explicado.
Los 21 observadores forman parte de la Fuerza de Observación de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF), la misión encargada de supervisar el alto el fuego entre Siria e Israel en este territorio desde 1974. Fueron capturados a 1,6 kilómetros de la zona israelí.
El grupo rebeldes que los secuestró el miércoles, los 'Mártires de Yarmuk', ha asegurado que los pondrá en libertad cuando el Ejército sirio se retire de Jamla y detenga los bombardeos.
Taseel ha explicado que tres carros de combate y dos vehículos militares del Ejército se han replegado de Jamla aunque las fuerzas del régimen todavía continúan destacadas en la zona y mantienen los bombardeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar